title icon

Tassano: “La recolección diferenciada domiciliaria es un éxito”

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, el intendente valoró la aceptación de los vecinos de los barrios Libertad, La Rosada, Centro, La Cruz, Cambá Cuá, Ferré y Deportes, y celebró los buenos resultados en las tres primeras semanas del servicio, lapso en el que se recolectaron 1.085 kilos de material reciclable. “Desde la Municipalidad seguimos fortaleciendo acciones en materia de sustentabilidad en toda la ciudad”, aseguró.
El intendente Eduardo Tassano realizó un balance tras las tres primeras semanas de operatividad del servicio de recolección diferenciada domiciliaria de residuos, acción que se incorporó, desde el pasado 17 de mayo, a las diferentes propuestas que impulsa la Municipalidad en búsqueda de hacer de Corrientes una ciudad sustentable.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, Tassano acentuó en el fortalecimiento de esta acción que lleva adelante el municipio y celebró la activa participación que tienen los vecinos, gracias a lo cual, en las primeras tres semanas desde su implementación, se recolectaron 1.085 kilos de material reciclable.
“Sin dudas, la recolección diferenciada es un éxito, y mucho tienen que ver los vecinos, porque están tomando como hábito separar los materiales y, así, colaborar con el impulso que se le está dando a este sistema que ya está puesto en marcha”, expresó el intendente en referencia al servicio que, actualmente, llega a siete barrios de la ciudad.
La sustentabilidad es uno de los ejes de la gestión de Tassano, mediante el cual se trabaja en la promoción, educación e instalación de nuevas modalidades para la reutilización y el tratamiento de residuos domiciliarios.
En este sentido, actualmente el municipio avanza a ritmo sostenido en la recolección diferenciada domiciliaria de residuos, un servicio innovador que suma, día a día, más adhesión en la ciudadanía.
En sólo tres semanas de prestación, la recolección diferenciada -que cubre los barrios Libertad, La Rosada, Centro, La Cruz, Cambá Cuá, Ferré y Deportes- fue incorporándose en forma creciente en la cotidianeidad de los vecinos de este amplio sector de la ciudad, “quienes se sumaron a esta propuesta y son partícipes de esto, ya que vemos que están tomando por costumbre disponer los materiales reciclables, como plásticos, vidrios, papel, cartón y metales, afuera de sus casas, que después son recolectados por los camiones especialmente adecuados para esto”, recalcó Tassano.
Asimismo, el intendente se refirió a la importancia de la implementación de estas y otras acciones en materia de sustentabilidad, las cuales -según interpretó- concitan cada vez más aceptación en la población.
Del mismo modo, destacó que la propuesta sustentable va fortaleciendo una economía circular que motoriza la labor que se lleva adelante en diferentes cooperativas de reciclaje y forma parte del sustento para muchas familias de la ciudad. “En las principales ciudades del mundo la separación de residuos es una costumbre totalmente incorporada y ya forma parte de la vida cotidiana de la gente. Lo que buscamos es que en nuestra ciudad esto siga creciendo, porque además de colaborar con el cuidado del medioambiente, en el marco de la lucha contra el cambio climático, se fortalecen las denominadas economías verdes, con los beneficios que esto representa, así que estamos hablando de una acción a simple vista sencilla, pero que conlleva diferentes beneficios”, afirmó.

MODALIDAD Y ALCANCE
Con objetivos superadores a corto y mediano plazo, la recolección domiciliaria de residuos se lleva adelante los días martes y viernes, desde las 14, en un área comprendida por las avenidas 3 de Abril, Artigas, Juan Torres de Vera y Aragón (Poncho Verde) y Costanera.
Con este servicio, desde la Municipalidad se busca, además, fortalecer la labor previa que se ejecuta por medio de los diferentes Puntos Verdes ubicados en plazas, paseos y sectores estratégicos. También se apunta a lograr la participación activa de los vecinos, actores principales de este proceso con el que se busca posicionar a Corrientes como una ciudad sustentable.
Al momento de la presentación del servicio de recolección diferenciada, el intendente recordó que la iniciativa surgió de un plan de acción diseñado en 2018 y que tiene como objetivo contrarrestar el cambio climático: “Esta es una de las acciones que habíamos planificado en la oportunidad y hoy nos ubica en el mapa mundial de las ciudades que trabajan en esto, a sabiendas de que aún tenemos mucho por hacer y trabajar para transformar los residuos en recursos”, indicó en la oportunidad.

ARTICULACIÓN Y PUESTA EN MARCHA
La operatividad y puesta en marcha de la recolección diferenciada domiciliaria demandó una intensa labor previa con planificación, instrucción de personal, adecuación de vehículos de transporte e información a los vecinos.
Esto permitió que hoy, en la zona inicial de cobertura, los ciudadanos diversifiquen residuos como plásticos (botellas, bidones, bolsas, envases, vasos, platos y cubiertos descartables, juguetes, cedés, etcétera); vidrios (botellas y frascos enteros, no rotos), papel y cartón (cajas, diarios, revistas, carpetas, hojas y cuadernos) y metal (latas, elementos de plomo, cobre y bronce, aerosoles, piezas de aluminio, llaves, picaportes, candados, etcétera). Luego, los materiales son recogidos y trasladados a diferentes cooperativas para su correspondiente tratamiento.

CORRIENTES, CIUDAD SUSTENTABLE
La articulación de acciones sustentables forma parte de una política de Estado desde el inicio de la gestión de Tassano. Desde 2017, se fortalecieron iniciativas como el Descacharrado, programa itinerante que facilita la disposición y recolección de materiales de gran tamaño que estén en desuso; el Eco-trueque, propuesta de recuperación, revalorización e intercambio de residuos y productos orgánicos; y los Puntos Verdes, que disponen de nueve bocas de depósito para residuos reciclables emplazadas en distintos barrios.
Una de las propuestas más recientes consiste en el Plan de Arbolado 2022, por medio del cual la Municipalidad fijó un objetivo global para la plantación de 15.000 árboles y una meta anual de 2.500 ejemplares autóctonos en la ciudad.
Cada una de estas acciones trazan el rumbo hacia una Corrientes sustentable y están acompañadas por una guía de procedimiento adecuado e información necesaria para incrementar la participación de los vecinos de manera progresiva y constante.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this