title icon

Tassano: “La transformación está en marcha”

Durante su discurso, el intendente transmitió un contundente mensaje en el que detalló numerosas acciones llevadas adelante por la Municipalidad de Corrientes en cada una de sus áreas, marco en el que hizo especial hincapié en el fuerte trabajo realizado en materia de Salud en torno a la pandemia, como así también diversas temáticas referentes a obras públicas, modernización, ordenamiento de las cuentas públicas, desarrollo turístico y económico y sustentabilidad ambiental, entre tantas otras. “Desde que asumimos nos enfocamos junto al gobernador Gustavo Valdés en trabajar en conjunto por la ciudad y lo hicimos jerarquizando la gestión y el bien común”, enfatizó.

 

El intendente Eduardo Tassano inauguró formalmente el período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, ocasión en la cual repasó los logros de la gestión que encabeza al frente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) y transmitió un claro mensaje hacia el futuro: “La transformación está en marcha. Aún falta, pero no abandonaremos este camino, caracterizado por la modernización y el progreso constante para los vecinos y la ciudad en toda su dimensión”, exclamó durante su discurso, en el que también puso especial énfasis en recalcar que “desde que asumimos nos enfocamos junto al gobernador Gustavo Valdés en trabajar en conjunto por la ciudad y lo hicimos jerarquizando la gestión y el bien común”.
Tras realizar los pasos protocolares correspondientes, el intendente inició su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo, dirigiéndose al gobernador, Gustavo Valdés; el vicegobernador, Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; senadores y diputados de la Provincia, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez; diputados y senadores nacionales, el viceintendente, Emilio Lanari; el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos y concejales capitalinos; el arzobispo de Corrientes, monseñor Stanovnik; pastores de Iglesias Evangélicas, invitados especiales y, “principalmente, vecinos de la ciudad”, manifestó.
“En 2017 comenzamos nuestra hoja de ruta de la transformación, un camino que iniciamos hacia una ciudad moderna, amigable, sustentable y de oportunidades, y un proyecto político de articulación y trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia que potencia los beneficios para los vecinos”, sostuvo inicialmente Tassano. “En estos años nos enfocamos en trabajar ardua e incansablemente en reconstruir la fuerza y operatividad que debe tener un Municipio para resolver los déficits estructurales de nuestra ciudad, pero sin dejar de lado las demandas más urgentes y cotidianas. Invertimos intensivamente en capital humano, obras públicas e hídricas, infraestructura, salud y medioambiente, entre otros rubros”, añadió.LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
“Estos años de inversión, previsión y de manejo responsable de la cosa pública nos posibilitaron tener una administración ordenada para enfrentar el difícil año que vivió la humanidad, en el cual hombres y mujeres correntinos han dado y dejado su vida en el camino, siendo verdaderos héroes civiles en la lucha contra la pandemia. Hemos recorrido un año complejo, en un escenario económico y sanitario inesperado, repleto de incertidumbres, desafíos administrativos y financieros donde tuvimos que invertir tiempo, recursos y conocimiento valioso en darle un rumbo sustentable a nuestro Municipio”, dijo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
“Nos encontramos con el desafío de garantizar el pleno funcionamiento de la ciudad en medio de una pandemia y hemos adecuado todos nuestros objetivos de trabajo en la lucha contra el virus. Desde marzo de 2020 debimos reorganizar todo el gobierno municipal y usar esa fuerza para paliar la crisis sanitaria, sin menguar los servicios y la economía de la ciudad”, aseguró. En ese sentido, recordó que se debió “conciliar el intenso ritmo de obras públicas con la adecuación a todos los protocolos sanitarios necesarios para el funcionamiento de cada actividad pública y privada de la ciudad, concertar la atención a personas aisladas, organizar centros de testeos, desinfectar espacios públicos y ajustar esa actividad con los tradicionales servicios municipales que demandan día a día nuestros vecinos”.
“Ningún gobierno nacional, provincial o municipal estaba preparado para semejante desafío que impactó al mundo. Pocos períodos de la historia han sido tan difíciles y complejos como el actual. Pero la planificación coordinada, el uso prudente de los recursos, el trabajo multidisciplinario, la seriedad y responsabilidad con la que se abordó la crisis, nos permitió conciliar el cuidado de la salud con el cuidado del trabajo de los correntinos”, ponderó.MEDIDAS
En ese orden, el intendente enumeró diversas medidas y decisiones que tomó al frente de la gestión municipal ante el marco de pandemia: “Durante toda la emergencia sanitaria garantizamos el funcionamiento de la totalidad de los servicios esenciales: higiene y limpieza, seguridad, vigilancia, salud, cementerio, obras públicas, delegaciones municipales, fiscalización y control urbano, entre otras. Garantizamos que el personal de Salud Pública y de Seguridad pueda utilizar el servicio de transporte urbano de pasajeros en forma gratuita por ser trabajadores esenciales”, expuso Tassano. “Readecuamos con clases virtuales a los CDI e implementamos el Permiso de Emergencia Sanitaria para comercios autorizados a funcionar”, recordó.
“Tuvimos, entre otras cosas, que replantear decisiones de gestión, como prorrogar plazos administrativos, revisar la estructura de gastos para el funcionamiento de los servicios esenciales, reducir sueldos de quienes ejercíamos la conducción política del Municipio y ayudar a los sectores más vulnerables y castigados por la pandemia -aseveró-. Padecimos momentos difíciles en que el virus nos atacó con todas sus fuerzas y hemos tenido que reducir la circulación, pero en cuanto pudimos mantuvimos abierta y activa la mayor cantidad de sectores posibles para dinamizar la economía de la ciudad, cuidar el empleo y asegurar las libertades constitucionales”.
En ese sentido, el intendente volvió a hacer hincapié en el trabajo desarrollado de forma conjunta con el Gobierno provincial, en beneficio de los vecinos de la ciudad: “En especial, queremos reconocer la estrategia sanitaria del Gobierno provincial en dos grandes decisiones: la realización y el funcionamiento del Hospital de Campaña en la capital, y los testeos, que han tenido un nivel inédito en el país”, dijo, y recordó que se habilitaron 33 centros de testeos en la capital, 10 de ellos en SAPS municipales, con los lineamientos del plan Detectar, para que los correntinos puedan realizarse las pruebas de covid-19 de manera gratuita e inmediata. “Estos testeos masivos nos ayudaron a tener un diagnóstico sobre el cual pudimos prevenir grandes focos de contagio que de otra manera no se hubiesen detectado”, expuso acerca de ello.
“Organizamos grupos de voluntarios para asistir a la población de riesgo, confeccionar barbijos y máscaras, hacer donaciones, aportar ideas o registrar comercios para delivery. Con el programa Juntos Chamigo formamos una gran red solidaria de ciudadanos correntinos que pusieron tiempo, esfuerzo y recursos para colaborar con los que más necesitan en la pandemia”, reseñó.
El titular del DEM dedicó un párrafo especial de su discurso para “destacar especialmente la labor de nuestros médicos y todo el personal de salud”, ante quienes se dirigió públicamente para transmitirles su agradecimiento: “A cada uno de ellos que está trabajando con todas sus fuerzas, asistiendo y aportando conocimientos, debo expresarles mi máximo reconocimiento en nombre de todos los vecinos; a ellos que hoy están luchando en el Hospital de Campaña y en cada centro de salud poniendo el cuerpo para la atención de los correntinos, quiero decirles: ¡fuerza, ánimo y gracias!”, exclamó.

SALUD
“La pandemia seguramente marque un antes y un después en muchos aspectos, pero lo que sin dudas va a dejar como enseñanza es que la salud debe ser una prioridad. Por eso trabajamos con un enfoque integral, con un plan global que nos permitió mantener servicios y hacer reformas claves para potenciar la eficiencia del sistema”, manifestó Tassano en su alocución.
“Logramos entrenar médicos y enfermeros para una batalla tan complicada. Participamos de los testeos mediante actuación en conjunto con el Comité de Crisis. En este contexto, no dejamos de trabajar en las campañas de prevención del dengue y otras zoonosis”, declaró.

SALAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
Asimismo, hizo mención al constante fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) para posibilitar su inclusión a la Cobertura Universal de Salud (CUS), permitiendo disminuir brechas de calidad en la atención. “Por este motivo, a lo largo del 2020, equipamos los SAPS Dr. Blugerman (del barrio Virgen de los Dolores), Dr. Oscar Pirchi (Anahí), Dr. Sussini (Ferré) y Dr. Benjamín Serrano (Parque Cadenas), ubicados estratégicamente para optimizar el alcance de los beneficios a la comunidad correntina y, posteriormente, implementar un sistema informático integral con Salud Pública de la Provincia, que se enfocará en el seguimiento longitudinal e integral de las personas a lo largo de todo el sistema de salud municipal y provincial”, expuso el titular del DEM.
“Estamos recategorizando los SAPS para mejorar la calidad y personalización de los servicios de salud prestados, reorganizando los servicios en base a la demanda existente, teniendo en cuenta la dispersión geográfica de los centros de salud, la oferta de servicios que en ellos se prestan y las áreas sociales a las que pertenecen”, ponderó, y seguidamente especificó que “en 2020 se recibieron 80.500 consultas, se realizaron  estudios de VPH y PAP, se controlaron a mujeres embarazadas, adolescentes y mayores, y se siguieron atendiendo las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y diabetes”.
“Con el Plan de Mejoramiento de Salas de Atención Primaria, por primera vez en mucho tiempo se inició un plan de reacondicionamiento a nuevo de los SAPS del barrios Río Paraná, Nuevo, Quilmes y Santa Marta; y se encuentra próximo a inaugurar el del barrio Cichero”, valoró el intendente, y recordó que estas acciones se producen gracias a “un plan de mejoras de Salas de Atención Primaria junto al Gobierno provincial, cuyo programa incluye cinco salas municipales y cinco CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) provinciales”.
Tras recordar el funcionamiento semanal en los barrios de los operativos sanitarios, como así también el Programa Integral para la Maternidad, Tassano recordó: “Estamos trabajando para lograr la refuncionalización del laboratorio del SAPS Dr. Rawson, del barrio San Gerónimo, que nos permitirá aportar mayor celeridad en la resolución de casos médicos, como también, alcanzar mayor cobertura en los SAPS satélites”.

IGUALDAD DE GÉNERO
“En materia de igualdad de género, brindamos asesoramiento legal con seguimiento en todas las etapas de denuncia. Contamos con grupos especializados, aportando herramientas eficaces para fortalecer nuevos aprendizajes”, subrayó el intendente. “Además, contamos con la línea telefónica de la Guardia Municipal para víctimas de violencia de género. Desde el Municipio poseemos un equipo interdisciplinario especializado en perspectiva de género que se encuentra disponible para brindar asesoramiento, contener y atender consultas”, complementó.
“Comenzamos a aplicar la Ley Micaela con cursos en toda la administración municipal y jornadas de sensibilización. Trabajamos conjuntamente en ello con la Comisaría de la Mujer, el Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia del Ministerio de Seguridad y la Dirección de Políticas de Género de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste)”, adujo luego. “También pusimos en marcha el programa de contención contra el acoso callejero Caminá Tranquila, creando una red de instituciones y comercios seguros al que pueden acudir las mujeres”, añadió al respecto, y finalmente, recordó: “Seguimos trabajando junto al Gobierno provincial en la refuncionalización del refugio Eli Verón, que brinda apoyo y contención a las víctimas”.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
En este aspecto, el intendente volvió a enfatizar la labor conjunta entre la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial, al recalcar que “a pesar de la situación que nos ha generado la pandemia, encaramos un listado de obras viales, hídricas, de iluminación, y los parques y paseos de la ciudad, sin detener en ningún momento la actividad”.
“Nuestra guía fue la planificación urbana y la necesidad de los vecinos, principalmente de los barrios más alejados del centro de la ciudad, tomando muchas decisiones en base a la descentralización. En ese sentido, hemos establecido un equipo de trabajo integrado por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Hacienda, Vialidad Urbana, Invico, DPEC y entidades del Gobierno provincial, donde se ha trabajado con un nivel de interrelación inédito”, aseguró.
“Se concretaron importantes obras de pavimentación, como en la calle Las Margaritas, en el barrio Molina Punta; y el ensanchamiento de la avenida Iberá, entre otras”, reseñó Tassano, tras lo cual recordó que también “se realizaron obras de reasfaltado de numerosas calles como, por ejemplo, las de los barrios Juan XXIII y Progreso, entre otros, habiéndose recapado 194 cuadras de calles dañadas; y además, durante el período 2020 se efectuaron trabajos de mantenimiento de calles de tierra en 23.814,09 hectómetros”.
“La ciudad contaba con 4.521 cuadras de calles de tierra, es decir un 44,6%,  y a la fecha se han intervenido con asfalto, enripiado y enripiado con  cordón cuneta, más de 2.500 de esas calles de tierra en todas las formas descriptas, en 80 barrios de la ciudad”, reseñó el titular del Ejecutivo municipal.
En ese sentido, hizo referencia a las labores complementarias a través del Plan de Bacheo, “con el cual intervenimos en 56 barrios de nuestra ciudad, dando solución a 402 baches durante el año 2020, utilizando para ello 5.100 m2 de hormigón”.
“Son obras integrales. Así lo hicimos en los barrios Piragine Niveyro, Deportes, Centro, 17 de Agosto, Sur, Hipódromo, Villa Raquel y Sargento Cabral, entre tantos otros”, expuso.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO BARRIAL
Asimismo, Tassano dedicó parte de su alocución al Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) en el Bañado Sur. “Junto con el Invico, estamos en la etapa final del proyecto donde ya se entregaron 31 viviendas, lo cual permite continuar con las obras de provisión de servicios, infraestructura básica y desarrollo comunitario”, atestiguó. Acerca de ello, destacó que este trabajo articulado se replica en varios barrios más donde Provincia y Municipio, juntos, brindan soluciones definitivas en materia de hábitat, como por ejemplo, en La Chola y el Doctor Montaña Este.

CÓDIGO DE REDES
“Por primera vez, hemos constituido la Comisión Asesora para el Código de Redes, que comisión trabaja conjuntamente con los técnicos del Municipio para mantener actualizado el código con el cual se deben realizar las obras de todo tipo de redes, tanto en la vía pública como dentro de las propiedades”, expresó. “La misma está integrada además por representantes de los entes prestadores, de los gremios involucrados, de los entes reguladores, de Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), todas las empresas de telecomunicaciones y de servicios, colegios profesionales y técnicos convocados por el Municipio para esta actualización en particular”, detalló luego.
“Esto significa brindar seguridad jurídica a las inversiones, significa que Corrientes tendrá sus códigos actualizados, significa proteger a los consumidores, asegurando que las viviendas estén correctamente construidas en todos los casos”, expuso en ese sentido.

MÁS OBRAS
“Con el programa de cloaca social asumimos el compromiso de aportar la mano de obra, las herramientas y los equipos necesarios para realizar estas obras tan fundamentales para los vecinos. En este sentido, hemos intervenido en 15 barrios de la ciudad, creando conexiones nuevas”, dijo Tassano.
“La refuncionalización de nuestras plazas, parques y paseos ha constituido una política de Estado”, subrayó. “Se han reparado y mantenido más de 50 plazas de la ciudad; se las ha provisto de nueva tecnología de iluminación LED. Ejemplo de ellos lo son las plazas Mercosur, 17 de Agosto, la Plaza del Bicentenario en el barrio San Gerónimo, Giovanni Coll en el Pirayuí, San Pantaleón en Laguna Seca, y la Plaza de Los Constituyentes en el barrio Santa María, entre otras tantas”, ejemplificó.
“Asimismo, se han equipado más de 20 plazas de la ciudad con modernos kits de juegos infantiles. Hemos creado nuevos espacios de recreación, como por ejemplo la plaza Parada Medina, en el barrio San Roque Este; la plaza Cipriano Hernández, en el Santa Catalina; la plaza Santa Mónica, en el 17 de Agosto; el Jardín Vecinal, en el Barrio Jardín; o la nueva plaza en Dumas y Cuba, en el barrio Quintana; configurando así 15 plazas nuevas en la ciudad”, manifestó.

PLAN HÍDRICO
“Desde el primer día de gestión, no hemos abandonado el Plan Hídrico”, manifestó Tassano, en referencia al programa que consiste en un sostenido y constante trabajo de limpieza y desobstrucción de la red pluvial. “La ciudad de Corrientes cuenta con 114 kilómetros de ductos pluviales, de los cuales ya llevamos desobstruidos 72”, afirmó, e inmediatamente acotó que “24 de ellos fueron ejecutados durante 2020”.
“Todos los ductos existentes menores de 1 metro de diámetro se encontraban obstruidos en su totalidad, y los pluviales de mayor diámetro tenían obstrucciones de grados variables. Éstas eran producidas por todo tipo de material plástico, mampostería, restos óseos y estructuras de electrodomésticos de gran tamaño, entre otros. Se han intervenido 167 cruces de calle con pluviales, fundamentalmente en los barrios alejados del centro”, resaltó Tassano. “Además, se han limpiado y desobstruido canales a cielo abierto, como por ejemplo el Canal 4, el arroyo Santo Domingo y el Pirayuí, entre otros”, sostuvo.
Asimismo, recordó que “por otra parte, el Gobierno provincial ha avanzado con las obras del Canal 5, próximo al aeropuerto de la ciudad; y el Canal Sur, localizado en el predio de Santa Catalina”.
Otra de las acciones expuestas por el intendente fueron las obras de reparación y mantenimiento de sumideros en la ciudad. “Contamos con la existencia de 3.100 sumideros en distintos puntos de la capital, de los cuales ya se han limpiado 1.700 de ellos. En el año 2020 hemos logrado desobstruir el 40 por ciento (700 sumideros) interviniendo en 30 barrios”, desglosó. “Sabemos que aún falta y que hay que mejorar varias zonas, pero actualmente, ante las grandes lluvias no tenemos evacuados; el agua escurre rápidamente y los servicios de la ciudad se restablecen en muy poco tiempo”, valoró al respecto.

ALUMBRADO PÚBLICO
“Trabajamos intensamente en la actualización del sistema lumínico de la ciudad, buscando como objetivo reemplazar el antiguo sistema de iluminación halógeno por la más moderna iluminación LED, que contamina menos e ilumina más. Reemplazamos 1.300 artefactos con luminaria LED, en más de 50 plazas, en los principales accesos a los barrios, y en 11 avenidas, entre ellas Artigas, J. R. Vidal, Costanera Norte, Iberá, Cuba y Paysandú, entre otras tantas”, recordó Tassano, en referencia al programa llevado delante de forma mancomunada con la Provincia, a través de un convenio con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.
“Con estos cambios, implementados inicialmente en las grandes avenidas y plazas, han sido beneficiados 28 barrios de la ciudad. Es nuestro objetivo llegar progresivamente, a todos los sectores de la capital”, enfatizó el intendente. “La iluminación con tecnología LED significa apropiación de los vecinos de los espacios públicos, además de brindar mayor seguridad y cuidado del medioambiente”, acotó.

SANTA CATALINA
Seguidamente, recordó las acciones efectuadas en la zona de Santa Catalina: “En un sector de 42 hectáreas, entre las viviendas Procrear y las del Invico, se realizaron las obras de infraestructura necesarias para la entrega de terrenos vendidos, fundamentalmente en la gestión anterior, y para cuya entrega es necesario completar estas obras”, inició.
“Las obras incluyeron la instalación del sistema eléctrico, alumbrado público, trazados de calles, cloacas y 3.500 metros de ripio y cordón cuneta”, expuso, y adelantó que la mitad de las parcelas serán entregadas en los próximos meses.
“En el área del parque industrial se avanzó en las obras de caminos internos por parte del Municipio, y en el acceso y sistema de provisión eléctrica por parte del Gobierno provincial. Por otro lado, a través de un acuerdo con el Ente Estatal Correntino de Energía estamos avanzando en las gestiones para instalar allí una Central eléctrica de energía renovable”, dijo el titular del Ejecutivo municipal.
“Seguimos avanzando en el desarrollo del Parque Industrial Santa Catalina. Son más de 30 hectáreas destinadas para la radicación de nuevas empresas con un marco tributario, energético y de infraestructura especial para que puedan instalarse y generar trabajo y desarrollo para los correntinos. Son innumerables los beneficios que alcanzan a las inversiones que se hagan allí: localización estratégica, conectividad, acceso por transporte público, incentivos fiscales municipales, beneficios de la ley de promoción industrial, líneas de crédito y articulación entre empresas y universidades”, destacó durante su alocución el titular del Ejecutivo municipal.
El Parque Industrial Santa Catalina hoy ya forma parte de misiones comerciales y exposiciones que buscan atraer inversiones que significarán trabajo para los correntinos. Logramos que sea aprobado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que sea parte del Plan Estratégico Participativo 2030”, valoró Tassano, sobre lo cual recordó que “todo este trabajo está articulado con el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, potenciando los logros alcanzados”.

MODERNIZACIÓN
“Trabajamos fuertemente en la simplificación normativa y productiva del proceso de habilitaciones comerciales e implementamos una plataforma de tramitación electrónica web en el municipio, con la cual los vecinos pueden iniciar y finalizar sus trámites a través de internet, de forma ágil y simple”, resaltó Tassano.
“Gracias a esto y pese a la pandemia, se realizaron un total de 356 habilitaciones comerciales durante 2020. Incorporamos 14 trámites nuevos a la plataforma D-Flow, entre ellos: baja de habilitación comercial, cambio de titularidad de habilitación, permisos de mesas y sillas, y el permiso de emergencia para comercios, generando este último un total de 2.100 permisos”, enumeró, y remarcó que para ello se capacitó a cientos de personas entre las que se encontraba tanto personal de la Municipalidad como contribuyentes en general.
“También logramos dinamizar la tramitación online de las consultas de uso de suelo con destino a obras nuevas, las consultas referidas a ampliaciones, relevamiento, reforma y demolición de obras edilicias, mensura, subdivisión y loteo de tierras. Esta virtualización también llegó para obtener el certificado digital de libre de deuda, botón de pago 360 para tributos, renovación de taxis y remises, permisos de carga y descarga, hacer denuncias en Defensa del Consumidor, presentación de escritos en los juzgados de Faltas, entre otros. Todo ello agilizó las gestiones y redujo los tiempos de demora en los trámites, con la posibilidad de hacerlo de manera remota”, valoró.

FACILIDADES PARA LOS VECINOS
“Llevamos adelante por primera vez un remate público electrónico de lotes con servicios, donde se inscribieron más de 1.000 vecinos que pujaron de manera transparente en la subasta, y mediante el cual muchos pudieron acceder por primera vez a un terreno”, reseñó el intendente.
“Seguimos implementando la Gestión Documental Electrónica, una plataforma web que permite gestionar expedientes electrónicos, contribuyendo a la despapelización, desburocratización, transparencia y agilización de los tiempos administrativos. También implementamos legajos y recibos digitales de todos los agentes municipales”, manifestó, y amplió lo expuesto al recordar que “hasta el año 2018 se generaban 70.000 recibos de sueldo por año, y actualmente lo hemos lo reducido a cero papel, digitalizando los mismos, lo cual conlleva un ahorro en los recursos económicos y una acción concreta de cuidado del medioambiente”.
“Tenemos una política de datos abiertos, para que los datos generados por el Estado municipal sean de acceso libre para toda la ciudadanía. Con el Portal de Datos Abiertos los vecinos acceden a insumos para que puedan auditar, analizar información y desarrollar aplicaciones, siendo un punto de encuentro entre el Municipio, empresas, ciudadanos, desarrolladores informáticos y periodistas”, subrayó luego.
En cuanto al programa de Inclusión Digital, Tassano aseguró que se busca reducir la brecha en cuanto al uso y apropiación de las nuevas tecnologías. “Queremos que los ciudadanos puedan conectarse a Internet, y sobre todo, que desarrollen sus habilidades”, aseveró. “El contexto de pandemia ha convertido en una gran herramienta a todas las acciones de modernización implementadas desde el año 2017, acelerando todos los procesos que teníamos pensados para la modernización del municipio”, consideró en ese sentido.

PUESTA EN VALOR DEL CAPITAL HUMANO
“Pero modernización también significa valorar y capacitar el capital más importante de todos: el capital humano. Ellos son los verdaderos agentes del cambio y la transformación, por lo que continuamos con las acciones del Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal (Ifcam), ponderó Tassano. “En 2020 llevamos a cabo más de 60 ofertas educativas y formativas. Capacitamos a 2.100 agentes y funcionarios municipales inscriptos y otorgamos más de 1.500 certificados”, detalló.
“Continuamos además brindando oportunidades para que los agentes logren la finalización de sus estudios primarios y/o secundarios. Contamos con dos sedes exclusivas para nuestros agentes, y 200 trabajadores municipales más pudieron inscribirse este año en el programa”, recalcó.
“También logramos modernizar el sistema de cobro de haberes. A la bancarización histórica lograda en 2018 para los trabajadores de planta y contrato, estamos logrando ahora sumar a los beneficiarios del programa Neike Chamigo, generando no sólo terminar con la odisea de las largas filas sino también que puedan acceder a otros beneficios bancarios”, expuso.

PASES A PLANTA, POR CONCURSO
Seguidamente, se refirió a la apertura de concursos para pases a planta, otro de los logros de la gestión: “Desde el primer día trabajamos para la carrera municipal, entendiendo que el acceso por concurso honra y dignifica la función pública. Por eso, anunciamos en diciembre pasado la convocatoria a un nuevo concurso cerrado de antecedentes y oposición para el ingreso a vacantes de planta permanente”, recordó el intendente.
“Durante el 2021 concursaremos para pasar a planta permanente a la totalidad de los empleados contratados, en una oportunidad histórica, transparente, de jerarquización y mérito a sus carreras”, manifestó. “Podemos decir con orgullo que vamos a seguir profundizando este camino de reconocimiento a los empleados municipales”, valoró al respecto.

FINANZAS CLARAS Y TRANSPARENTES
“Todo este trabajo es posible hacerlo solamente con finanzas claras, predecibles y transparentes. Finanzas que nos permiten hacer funcionar el Estado municipal y, al mismo tiempo, premiar a los buenos contribuyentes”, ponderó Tassano. “Estamos cerrando nuestro balance con las cuentas equilibradas y administrando con responsabilidad los recursos de los correntinos. Este logro se ve magnificado en medio de un contexto global adverso, donde la pandemia produjo una alteración profunda del funcionamiento de las economías impactando especialmente sobre los Municipios”, resaltó.
“La política de desendeudamiento nos permitió tener un Municipio ordenado. A lo largo de estos años redujimos significativamente el déficit operativo mensual inicial de más de 20 millones de pesos en el año 2018, producto de una política de austeridad. Hemos dejado atrás deudas históricas que afectaban a nuestros trabajadores, como las de Ioscor e IPS, regularizando de esta forma los aportes a la obra social y jubilaciones, llevándoles así tranquilidad y la cobertura que corresponde a la familia municipal”, manifestó.
“Con respecto a los contribuyentes, trabajamos en reducir la presión fiscal. Hemos creado la figura del Contribuyente Destacado, bonificando la cuota del mes de diciembre al vecino que ha abonado al día sus impuestos durante los últimos tres años, valorando así el esfuerzo y responsabilidad ciudadana”, valoró. “Con el Pago Anual Anticipado cada año estamos otorgando mayores beneficios y facilidades tributarias a los vecinos de la ciudad; este año, con descuentos de hasta 42 por ciento en el impuesto automotor y 28% en los demás conceptos”, complementó luego.
En cuanto a las mesas paritarias con los representantes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, Tassano recalcó que “pese al escenario complejo, dimos total cumplimiento a los esquemas paritarios acordados sin atrasos y con sustanciales mejoras para los empleados municipales; y para este año ya acordamos con la Aoem que el impacto final neto, de bolsillo, estará por encima de la inflación, siendo este el tercer año consecutivo que repetimos ese logro” y añadió que se crearon “dos tipos de plus que impactan a todos los agentes, los cuales no existían, generando una mayor equidad”.

DESARROLLO ECONÓMICO
“Nos propusimos generar condiciones para que Corrientes sea una ciudad de oportunidades”, sostuvo Tassano. En ese sentido, interpretó que “es imperioso impulsar el desarrollo económico a través del fomento a la inversión, el empleo privado y la cultura emprendedora y crear un ecosistema amigable para el florecimiento de la industria, el comercio y el turismo”.
“Con los centros comerciales a cielo abierto estamos fortaleciendo nuevas centralidades económicas, creando espacios donde los comerciantes se organizan conformando paseos comerciales atractivos para los vecinos del lugar”, resaltó.
“Desde el Municipio, trabajamos junto a ellos por medio del asociativismo y la cooperación, teniendo como objetivo generar actividades de capacitación, promoción, difusión y revitalización de estos espacios, con el fin de mejorar la rentabilidad de las pymes, atraer nuevos clientes y desarrollar ventajas competitivas colectivas. En esta estrategia ya sumamos al corredor comercial de Cazadores Correntinos y estamos proyectando también en la avenida Raúl Alfonsín”, expresó.
Tras enumerar diversas acciones llevadas adelante por la gestión municipal en esta temática, Tassano se refirió al Consultorio Emprendedor con el que “brindamos un servicio de asesoramiento personalizado que tiene como objetivo resolver dudas sobre diferentes aspectos y áreas de un emprendimiento; asesoramos en márquetin y ventas, imagen, marca, cuestiones legales y contables, entre otras”.
“Con el programa Fortaleciendo mi Pyme capacitamos a más de 900 empresas de la ciudad en la formulación de propuestas de mejoras y la detección de oportunidades que surgen a partir del análisis de los diagnósticos realizados -recalcó-. Y por otro lado, con la Oficina de Empleo llevamos adelante un programa de formación técnica y profesional dirigida a toda la población con el objetivo de cubrir los principales puestos de trabajo solicitados por las empresas en la ciudad”.
“Con el programa Ciudad de Diseño promovimos la producción local a través de la generación de un espacio de intercambio y comercialización destinado a diseñadores correntinos, beneficiándose 100 emprendimientos locales. Con los mismos objetivos impulsamos el Patio Cervecero en diferentes zonas de la ciudad”, subrayó el titular del DEM. “Llevamos a cabo el asesoramiento a emprendedores de la ciudad en diferentes temáticas de interés del sector”, completó.
En cuanto a las Ferias de la Ciudad, Tassano aseguró que se continúa impulsando y ampliándolas. “Incluso en el momento más difícil del aislamiento obligatorio, apostamos a ellas para acercar productos accesibles en precios y calidad, para que los vecinos no deban trasladarse fuera de sus barrios”, reseñó.
“Este año realizamos 500 Ferias Itinerantes en total, favoreciendo la comercialización directa al consumidor y donde productores, emprendedores artesanos y pymes ponen al alcance de los vecinos productos variados y frescos a bajo precio”, señaló el intendente. “Contamos con 400 familias vinculadas a la actividad emprendedora que visitaron 40 barrios en el 2020”, ponderó.

DESARROLLO TURÍSTICO
“Ser una ciudad de eventos y atractiva para el turismo ha sido una de las propuestas centrales de nuestra gestión para generar desarrollo. Sabemos que el carnaval no sólo mueve pasiones en nuestra ciudad, sino también recursos y trabajo”, aseguró Tassano. “Debido a la pandemia debimos suspender la edición 2021 de los Carnavales Oficiales y los Carnavales Barriales, pero ya dimos el puntapié para la organización de la edición 2022 en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan. Estamos decididos a que nuestra principal fiesta siga creciendo año a año como expresión cultural y reivindique su genuino título de Capital Nacional del Carnaval”, manifestó en ese contexto.
“Para seguir fortaleciendo este trabajo, durante 2020 llevamos a cabo jornadas de capacitación a través de talleres itinerantes del carnaval, teniendo como objetivo ampliar la cantidad de lugares donde, además de las jornadas de formación, las comparsas y agrupaciones musicales puedan realizar la confección de sus trajes durante todo el año con la maquinaria necesaria”, recordó. “Establecimos la creación de un registro de artistas y artesanos del Carnaval a disposición de todos los vecinos como así también de otros municipios, quienes constantemente requieren información sobre servicios profesionales en materias carnestolendas. Con esto se fomentan oportunidades laborales, se exporta nuestro carnaval y se facilita la búsqueda de quienes requieran sus servicios”, añadió posteriormente.
“Con el objetivo de que los ciudadanos y extranjeros conozcan todos los lugares turísticos como también eventos culturales y deportivos a los cuales pueden acceder, incorporamos la marca de la Ciudad de Corrientes, la cual plasmamos en la página web Visit Corrientes (visitcorrientes.tur.ar), donde es posible acceder a toda la información turística.

PLAYAS
“Desde octubre hemos vuelto a habilitar todas las playas y balnearios públicos de la ciudad, con turnos y estricto protocolo para respetar las medidas sanitarias. Este es un verdadero logro no sólo del municipio sino de los vecinos, y que fue utilizado como modelo en muchos lugares del país”, subrayó Tassano.
“Todas nuestras playas cuentan con baños públicos, duchas, sombrillas, sillas anfibias, wifi y 50 guardavidas custodian diariamente por la seguridad de los vecinos y turistas. Sumamos además Guardia Urbana, inspectores y Policía Turística. Incorporamos bicicletas para que vecinos y turistas puedan recorrer la costanera, y avanzamos con la demarcación de bicisendas en Costanera Sur, y que seguirá en otras arterias como un verdadero proyecto de movilidad urbana”, enumeró luego.
Seguidamente, el intendente puso en valor la realización de clases virtuales (a través del canal de YouTube y de la página de Facebook de la Municipalidad) de diversas disciplinas y la reconversión de eventos como la Peña Oficial de la Ciudad, adaptando la modalidad presencial a la virtualidad. “Entre los meses abril y diciembre de 2020 tuvimos 60 artistas en escena en eventos virtuales. Como municipio seguiremos activos y presentes fomentando el turismo como industria de servicios que genera trabajo”, ratificó.

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
Otro de los temas referidos por el intendente en el acto fue el de la sustentabilidad ambiental, uno de los ejes transversales de su trabajo al frente de la Municipalidad. “Desde nuestra gestión incorporamos la visión de una ciudad sustentable, para desarrollarnos plenamente sin comprometer a las generaciones futuras. Apostamos a la protección medioambiental ligada al desarrollo y crecimiento económico”, aseveró.
“Con el programa Mascotas Saludables nos ocupamos de las enfermedades zoonóticas y la superpoblación de animales en todos los barrios de la ciudad. Desparasitamos a 14.782 mascotas en total en lo que fue del año, vacunamos a 13.038 y realizamos un total de 3.200 castraciones”, detalló.
“Todas las semanas, con la participación activa de la comunidad, intervinimos distintos barrios con el programa de Descacharrado, con el fin de limpiar, mitigar la propagación de enfermedades vectoriales y reducir el daño en el impacto ambiental”, dijo, tras lo cual recordó que en 2020 “contabilizamos un total de 11.600 m3 de cacharro recolectado y visitamos más de 105 barrios”.
También se refirió al programa de mitigación de minibasurales, otra propuesta exitosa de la gestión: “Logramos eliminar gran parte de los basurales ubicados en espacios comunes con un plan de erradicación que contempla el retiro de escombros, restos de poda y otros residuos que impiden la libre circulación, generando problemas de higiene ambiental y convivencia”, expuso. “Ya son 72 los espacios recuperados con esta estrategia de mitigación, de los cuales 16 están dedicados a la fe y religión de los vecinos”, acotó.
“En distintos puntos de la ciudad, como Exvías y otros lugares que eran depósitos crónicos de residuos, no sólo fueron eliminados, sino que se reconvirtieron en espacios amigables, de esparcimiento u oración, para así evitar una nueva acumulación de residuos”, recalcó, e interpretó que, de esa manera, “no sólo se limpia el lugar, sino que se hacen tareas de parquizado, iluminación, murales o grutas”.
Asimismo, en materia ambiental también continúa el programa Reciclando Juntos, con el que “estamos cambiando el paradigma de recolección de residuos en la ciudad, incentivando la recolección diferenciada”, subrayó Tassano.
“También con los Puntos Verdes realizamos la recolección de desechos diferenciados con contenedores ubicados en cinco puntos de la ciudad (las plazas Libertad, Torrent y Vera, y los parques Cambá Cuá y Mitre). “Con el acompañamiento de la ciudadanía recolectamos más de 47 mil kilogramos de residuos en estos lugares”, especificó.
En cuanto a expectativas y planificación para este ciclo, el intendente anticipó que 2020 “será el año del cambio del sistema de la recolección de residuos de la ciudad”, al afirmar que se implementará “el sistema de recolección diferenciada, distinguiendo el plástico del vidrio y del cartón, haciendo además especial hincapié en la recolección de escombros, ramas y cacharros”.
En otro orden, el intendente puso en valor los avances logrados en el Vivero Municipal a fin de “acrecentar los espacios verdes de la ciudad y la reforestación, aumentando su capacidad de producción, tanto en árboles como en plantas ornamentales y césped, logrando un total de 35.000 plantas ornamentales producidas en el 2020 y 8.000 ejemplares de especies forestales”.
“Buscamos potenciar progresivamente la gestión del arbolado urbano, apostando a una verdadera política hacia la reforestación de la ciudad en consonancia con los desafíos y exigencias que el cambio climático impone en la actualidad. Este año logramos plantar 3.040 árboles, además de capacitaciones y jornadas de plantación masiva”, agregó.
“Como dijimos, estamos trabajando fuertemente en el embellecimiento de los paseos, parques y plazas de la ciudad, mejorando los puntos de recreación y esparcimiento de los vecinos”, recalcó luego.
También se puso de relieve la recuperación de la Reserva Natural Santa Catalina, “un predio de 95 hectáreas donde -luego de años de deforestación y degradación- estamos restaurando la flora autóctona a través de la intervención de más de 50 mil especies y la plantación de otras 20 mil más, reforestando así el bosque nativo ubicado al suroeste de la ciudad”, manifestó.
“Esta reserva es única en la Argentina, ya que no hay ciudades que cuenten con este tipo de reservas municipales”, expresó, sobre lo cual indicó que “esto generará puntos de reserva de biodiversidad y vida silvestre vegetal y animal, y convertirá esta zona en un gran pulmón verde de la ciudad y un área de amortiguación para evitar la erosión costera”.

SEGURIDAD
Finalmente, Tassano hizo hincapié a las acciones y planificaciones desarrolladas en materia de seguridad: “Como Municipio suscribimos un convenio de articulación público-privada con la firma SISE para la instalación de 100 cámaras de seguridad en 25 Paradas Seguras distribuidas en toda la ciudad”, mencionó. “A ello se suman las 150 cámaras con las que contamos, más las 500 instaladas por la Provincia, para un trabajo en conjunto”, acotó al respecto, al tiempo que anticipó que para este año se proyecta la videovigilancia de 25 plazas, para que los espacios verdes puedan ser más seguros.
“Desde 2018 hemos recibido 1.300 denuncias en nuestras Delegaciones donde opera el programa Barrios sin Drogas. Todas fueron presentadas en la Fiscalía Federal”, sostuvo Tassano. Acerca de ello, consideró que ese accionar “nos ha permitido confeccionar el primer mapa de narcomenudeo denunciado de la historia de la ciudad, que nos permitirá recuperar espacios públicos para disfrute de los vecinos”.

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO 2030
“En estos años nos enfocamos no sólo en lo urgente, sino también en pensar en el largo plazo, las próximas generaciones y el desarrollo a futuro de nuestra ciudad y región. Por eso, la capital participó por primera vez del Plan Estratégico Participativo 2030, con aportes para el área metropolitana, cumpliendo nuestra obligación constitucional de consensuar políticas públicas sostenibles en el tiempo y que permitan generar crecimiento económico y desarrollo social”, adujo Tassano durante su discurso. “Propusimos lineamientos estratégicos para la formulación del Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo 2030 en diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y donde generamos propuestas validadas por la ciudadanía en materias de desarrollo, inclusión, género y modernización”, añadió.
En ese sentido, el intendente valoró el hecho de que “por primera vez, la Ciudad cuenta con un plan estratégico de crecimiento y desarrollo como parte de una planificación participativa, junto con el Gobierno provincial, municipios, vecinos e instituciones sociales, y damos la discusión del desarrollo futuro con una mirada metropolitana”.

“TRABAJAMOS EN EQUIPO”
“Quedan muchas cosas por hacer, pero dimos pasos importantísimos. Pusimos sobre la mesa los problemas y trabajamos en equipo para resolverlos. Decidimos animarnos a innovar, a cambiar, a construir la agenda de una ciudad activa, moderna, dinámica y pujante; con oportunidades para todos”, ponderó Tassano.
“Comenzamos hace tres años esta etapa con muchas ideas, entusiasmo, con gente nueva y estamos listos para nuevos y grandes desafíos”, aseguró, ante lo cual recibió el aplauso de los presentes. “Tengo confianza que trabajando juntos podemos lograr grandes cosas y construir un mejor futuro para todos. Depende exclusivamente de nosotros y de cada uno de los correntinos”, instó.
Durante el epílogo de su alocución, Tassano volvió a agradecer “al gobernador (Gustavo Valdés), ya que, por su constante apoyo, su visión del desarrollo y claridad personal, podemos trabajar en conjunto del modo más eficiente por la capital moderna y pujante que queremos”, tras lo cual interpretó que “ambos somos ni más ni menos que servidores públicos gracias a la oportunidad que nos otorgan los vecinos de guiar en el difícil camino de la transformación” e invitó a su equipo a “trabajar por el progreso para potenciar lo hecho”.
“También debo agradecer a Emilio Lanari, quien me acompaña desde la Viceintendencia, y a todo el equipo que configura la Municipalidad, que es un grupo joven pero experimentado para afrontar los enormes desafíos que se vienen”, dijo. Luego, agradeció también “a todos los funcionarios y personal de carrera” sobre quienes dijo: “Realmente quiero reconocer su labor diaria y compromiso constante”.
Finalmente, Tassano hizo extensivo su agradecimiento “a los empleados municipales, por su entrega permanente y especialmente durante la pandemia, permitiendo garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales; al sector privado, que acompaña diariamente nuestra labor; a los vecinos con los que todos los días me encuentro en cada barrio y de los cuales aprendo a través de diálogos muy fructíferos e incluso de críticas constructivas; y por último, un especial reconocimiento a mi familia, por acompañarme y sostenerme diariamente”.
“Nací en esta ciudad que amo y si bien he gestionado entidades muy importantes, como por ejemplo el Instituto de Cardiología, mi compromiso por ese amor y vocación me impulsan a seguir transformando y mejorando la calidad de vida de los todos vecinos de Corrientes. Ante la llegada de mi nieto Dante, veo en él a todas las nuevas generaciones y me hace redoblar esfuerzos para que nuestros niños puedan tener una ciudad más sustentable, con mejor calidad de vida donde crecer y desarrollarse”, manifestó el intendente. “Por ello, continuaremos con las mejoras constantes en cada barrio y área de la ciudad. Estamos dispuestos a asumir nuevos objetivos por el progreso de esta capital y los vecinos”, ratificó.
“Sabemos que es la primera etapa de muchas que vienen por delante. Logramos que muchos procesos se pongan en marcha como nunca antes y perseveraremos en esta dirección en la que estamos convencidos que generará un mejor futuro para todos los correntinos”, dijo finalmente, inaugurando así el período de sesiones ordinarias 2021 del Concejo Deliberante.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this