title icon

Tassano lanzó el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, por una ciudad más sustentable y participativa

“Lo que hay que organizar y canalizar es la participación de los vecinos”, remarcó el intendente, quien encabezó el acto de presentación de lo diseñado junto con los vecinos, referido a un compromiso específico para potenciar la gestión del arbolado urbano y fortalecer viveros de la ciudad. La medida fue definida con la participación ciudadana a partir de la perspectiva de Gobierno Abierto. Proyectan plantar 6.500 ejemplares en dos años.

 

El intendente Eduardo Tassano lanzó este martes el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto denominado “Construyendo una ciudad más sustentable y participativa”, el cual fue codiseñado con la sociedad civil y monitoreados por la Alianza de Gobierno Abierto (OGP -por su sigla en inglés- Local).
En esta ocasión, y después de seis meses de trabajo conjunto, se presentó el compromiso para potenciar la gestión del arbolado urbano y fortalecer viveros de la ciudad, que se definió mediante la participación ciudadana y fue cocreado con vecinos de la ciudad, el cual ayudará a que la gestión sea más transparente, inclusiva, responsable y colaborativa, según valoraron durante la ceremonia desarrollada en el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Al respecto resaltaron que dicho plan sienta las bases en materia de acciones contra el cambio climático con perspectiva de Gobierno Abierto. En este marco, se abordó ese eje temático, que constituye una de las políticas de Estado de la gestión liderada por Tassano.
Básicamente, el compromiso resuelto consiste en plantar más árboles en la ciudad, y a los 2.500 que ya implantó el Municipio hasta ahora (en el marco de uno de los compromisos asumidos por el intendente el año pasado, que consistió en plantar 15.000 nuevos árboles en su segunda gestión, entre otras acciones), se sumarán en los próximos dos años otros 6.500 ejemplares. De acuerdo con lo anunciado, se trabajará en este sentido, a partir de febrero 2023 y hasta diciembre de 2025.
Al acto de presentación del plan asistieron el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna; secretarios de distintas áreas municipales y el subsecretario de Modernización, Innovación y Tecnología, Ezequiel Azzi. También participaron José María Marín, oficial senior de la OGP Local; Delfina Irazusta, directora ejecutiva de la Red de Innovación Local (RIL); Paula Salvay, facilitadora de la RIL y Sonia Dolenec, directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto; además de representantes de diversas organizaciones, legisladores provinciales, concejales, funcionarios municipales y vecinos en general.
En el encuentro se destacó que el programa de Gobierno Abierto considera la transparencia, la rendición de cuentas, la participación activa, la inclusión y la tecnología e innovación como los pilares fundamentales para encarar la gestión de Gobierno Abierto en la Municipalidad de Corrientes, donde ser una ciudad sustentable y cuidar el ambiente forman parte de la visión estratégica, mejorando así la calidad de vida de todos los vecinos.
En este marco, en septiembre pasado se llevaron a cabo las primeras mesas de diálogo para identificar los principales desafíos en torno a la temática de “Cambio Climático” y cocrear borradores de compromisos, su importancia e hitos.
Las actividades continuaron en octubre con un nuevo plazo para la valoración de compromisos contra el cambio climático en que los vecinos pudieron sumarse a la propuesta, acercar sus ideas, inquietudes y reforzar una iniciativa en beneficio de la comunidad en general.
De esas mesas de deliberaciones vecinales surgieron cuatro metas que se pusieron a consideración de la ciudadanía, donde más de mil vecinos votaron y definieron los dos temas centrales: reforzar el arbolado urbano y el funcionamiento de los viveros en la ciudad. Así, quedó plasmado el compromiso conjunto de este primer plan de acción que el Municipio presenta ante la OGP, que será monitoreado por todos, según se explicó en el encuentro de presentación del programa.

“HAY QUE ORGANIZAR Y CANALIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS”
Durante el acto de lanzamiento del plan, Tassano recordó que “cuando empezamos el gobierno, en diciembre de 2017, lo primero que se hizo fue suscribir un convenio con dos entidades: la Red de Innovación Local (RIL) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), para tener una visión estratégica de gestión y consolidar nuestra labor ambiental”. En este sentido, sostuvo que “actualmente Corrientes es claramente una ciudad que lucha contra el cambio climático”.
El intendente también resaltó el plan de Gobierno Abierto, a partir de la tarea junto con la Open Government Partnership (OGP), “que es una entidad de gran prestigio”, subrayó.
Asimismo, ponderó el trabajo de los distintos equipos municipales con los cuales se trabajaron los temas específicos, y también valoró “la inquietud y la constancia de estar convencidos de las metas trazadas”.
A la vez, hizo hincapié en “las formas modernas de participación ciudadana” que son consideradas claves para un gobierno abierto. “Siempre hablamos de ciudad sustentable, moderna, de oportunidades, pero es vital el paso dado con el Gobierno Abierto”, insistió y concluyó en que “lo que hay que organizar y canalizar es la participación de los vecinos”.

ACCIÓN CONJUNTA Y UN COMPROMISO QUE SE RENUEVA
Por su parte, Lanari se refirió a los factores fundamentales que moldearon el plan de acción, destacando en ese sentido la participación ciudadana y los resultados a los que se arribará con la propuesta: “Hoy celebramos tener nuestro primer Plan desarrollado por la gente, pero que al mismo tiempo nos compromete. Uno de nuestros ejes de gestión tiene que ver con la sustentabilidad y de ahí se desprenden las acciones para contrarrestar el cambio climático”, recordó.
Luego, el viceintendente afirmó que “el arbolado urbano es una necesidad, ya que estamos generado un pulmón para todos los correntinos”, tras lo cual subrayó: “La participación ciudadana es fundamental y nos enorgullece porque es una manera de trabajar en forma mancomunada y atendiendo una problemática que nos debe competer a todos”.

UN PLAN TRAZADO JUNTO A LOS VECINOS
A su vez, Calvano valoró los lineamientos que acompañan al primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, marco en el que remarcó la importancia de la participación ciudadana en la elección y el diseño de las estrategias: “Decidimos trabajar directamente con cuestiones referidas al cambio climático, ya que es una temática que está ligada directamente con la gestión que encabeza Eduardo Tassano. Lo hicimos, tal como lo solicita esta organización -en referencia a la OGP-, de manera abierta y transparente, a fin de abordar mesas de cocreación”, señaló.
En ese sentido, el secretario de Coordinación de Gobierno municipal agregó que “estos encuentros sirvieron para abordar ejes importantes, como la arborización, infraestructura verde, entre otras, mesas que derivaron luego en los cuatro objetivos trazados que fueron luego puestos a consideración de los propios vecinos, quienes participaron en forma activa”.
El Plan de Acción de Gobierno Abierto trazó objetivos a mediano y largo plazo, algo que Calvano consideró importante debido a la temática principal de la acción: “El fortalecimiento del arbolado urbano y los viveros de la ciudad fue el eje sobre el que los propios vecinos eligieron profundizar, y eso va a fundamentar y nutrir a este primer plan, que además nos va a posibilitar trabajar en diferentes cuestiones con otros gobiernos, tanto nacionales, provinciales como municipales”, finalizó.

INNOVACIÓN CON BASE EN ACCIONES SIMPLES Y EFECTIVAS
Sonia Dolenec, directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto, destacó el plan y sus cualidades: “Hablamos de innovación, pero con ideas simples y concretas; por eso el hecho de un plan de arbolado como el que se va a llevar adelante da muestras de una acción posible y muy redituable. Un árbol más en la ciudad se traduce en muchos beneficios”, destacó.
En cuanto a los objetivos trazados, la directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto detalló que la premisa es “plantar más árboles”.
“La gestión ya lleva plantados 2.500 ejemplares en lo que va del año, y ahora asumimos el compromiso de sumar otros 6.500 en los próximos dos años. El proceso se va a iniciar en febrero del año próximo y culminará en 2025”, afirmó Dolenec, al tiempo que agregó que “esta propuesta se articula con la Secretaría de Ambiente (y Desarrollo Sustentable) de la Municipalidad, pero involucra a los vecinos invitándolos a plantar, a seguir las pautas de cuidado con cada ejemplar y fortalecer desde ahí este Plan”.

GOBIERNO ABIERTO
El Municipio de Corrientes fue elegido en mayo de 2022 por la Asamblea Legislativa Open Government Partnership como nuevo miembro, lo cual significó un reconocimiento al trabajo de la gestión en el marco de un gobierno abierto para ser una ciudad inteligente.
En este sentido, destacaron la visión que se tiene a partir de esta planificación, de cómo cogestionar con otros sectores de la sociedad, y donde -además- la participación ciudadana y la rendición de cuentas son esenciales para continuar con las acciones para posicionar a Corrientes definitivamente como una ciudad sostenible.
“La visión de largo plazo es estar a la vanguardia, difundir el paradigma de Gobierno Abierto a toda la jurisdicción, tanto externa como internamente al Municipio, posicionar a la ciudad de Corrientes como un referente regional de buenas prácticas en materia de rendición de cuentas, transparencia y participación”, valoraron desde la organización.
Además, se busca atender principalmente a la participación ciudadana activa, donde los actores clave sean parte de la decisión y la implementación de los compromisos municipales. Esto es, se busca inspirar mayor confianza en el sector del gobierno, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza de datos abiertos.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this