title icon

Tassano: “Llamamos a la responsabilidad social porque esa es la clave”

En conferencia de prensa, el intendente capitalino y el ministro de Seguridad de la Provincia instaron a la ciudadanía a “actuar más responsablemente entre todos, para así, juntos, evitar que haya un crecimiento en la cantidad de casos” de coronavirus, e insistieron en la importancia de comunicarse con el call center ante cualquier situación sospechosa de contagio. Si bien ratificaron que la ciudad continúa en Fase 5, reiteraron que “se van a fortalecer fuertemente los controles en toda la ciudad”, según afirmó López Desimoni.

 

En la tarde de este viernes, el intendente Eduardo Tassano y el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, brindaron una conferencia de prensa en la cual se dirigieron a los vecinos de la ciudad y transmitieron un mensaje en el que insistieron firmemente en la importancia de disminuir la movilidad y “ayudar entre todos a que no crezca la cantidad de casos de coronavirus”, entre otros conceptos.
Si bien en Corrientes se continúa en Fase 5 (están permitidas las reuniones sociales y familiares de hasta diez personas durante los fines de semana, respetando los protocolos vigentes), el intendente capitalino y el ministro de Seguridad insistieron en mensajes de concienciación a los vecinos acerca de la importancia de la reducción de la movilidad y de “actuar con responsabilidad ciudadana y hacer todo lo posible”, según sostuvieron durante la conferencia que se llevó a cabo en el patio del municipio, y de la que también participaron el viceintendente capitalino, Emilio Lanari; el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Félix Barboza; y el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano.
El intendente y el ministro aseguraron que continúan permitidos los encuentros sociales y familiares de hasta diez personas (sábados y domingos, respectivamente). De todas formas, instaron a “hacer un esfuerzo y, de ser posible y evitable, no salir de nuestras casas al menos este fin de semana, ya que la situación es sumamente delicada y está en nuestras manos el poder evitar un crecimiento exponencial de la cantidad de contagios”.
En ese contexto, López Desimoni y Tassano indicaron que los equipos del Gobierno provincial y de la Municipalidad continuarán en contacto permanente durante todo el fin de semana, y que el lunes podría haber novedades, dependiendo de la situación.“HAGAMOS TODO LO POSIBLE”
De cara al fin de semana que inicia, Tassano y López Desimoni transmitieron un panorama de situación de la ciudad en torno a la pandemia por la Covid-19, contexto en el que reiteraron enfáticamente las recomendaciones de no salir masivamente y, de esa manera, mermar la movilidad de gente. Estas acciones se condicen con la labor que lleva adelante el Gobierno provincial, encabezado por Gustavo Valdés, con quien el intendente se ha mantenido trabajando codo a codo desde un primer momento.
“Hicimos un llamado a la responsabilidad civil, individual, que creemos que es el factor más importante que nos va a permitir continuar esta lucha contra la pandemia”, dijo Tassano. “Sabemos bien que cumpliendo las medidas del uso de tapabocas y del aislamiento y distanciamiento social ya las posibilidades de infección son muy bajas, y si las hubiera, son con carga viral más baja, lo cual hace que la enfermedad sea más manejable. Y esto lo determina cada persona con su responsabilidad y con su cuidado. Nosotros no tenemos un policía o un agente municipal para estar cuidando a cada uno, así que allí radica el valor de tomar la situación con la responsabilidad que merece”, manifestó.
“Hasta ahora, hemos tenido un acompañamiento de la ciudadanía, que ha confiado en la palabra de sus autoridades, del gobernador, del Comité de Crisis, del intendente; cuando se ha podido ir abriendo algunas actividades, se ha cumplido. Pero esto tiene un protocolo de actuación bien claro y eso es lo que nosotros seguiremos controlando: que se cumpla con estos protocolos para cada una de las actividades autorizadas en esta fase”, sostuvo por su parte López Desimoni.CALL CENTER
Tanto Tassano como López Desimoni hicieron hincapié en la importancia de que aquellas personas que sospechen haber contraído el virus, se comuniquen con el Comité de Crisis de la Provincia, para llevar adelante los estudios correspondientes con los agentes sanitarios especialmente asignados a tales tareas.
Para denunciar incumplimientos de cuarentena en la ciudad, se debe llamar al 911. A su vez, quienes hayan regresado de viaje o tengan síntomas, tienen que comunicarse telefónicamente a cualquiera de los siguientes números: 3794-895124, 3794-011187 y 3794-011168.
“Ha ocurrido en un par de casos que, por miedo o por cualquier motivo, algunas personas no han acudido rápidamente al call center, y eso nos ha dificultado un poco el seguimiento. Pero no hay que tener temor y no hay que segregar a aquellas personas que pudieran estar ante la posibilidad de haber contraído coronavirus, sino que hay que ayudarlas, y hay que denunciar al call center, así tenemos más rápido conocimiento del caso y avanzamos con todo el seguimiento de aquellos que pudieron haber estado involucrados”, especificó el intendente.

FORTALECIMIENTO DE LOS CONTROLES
Tras una crecida de contagios durante los últimos días, el intendente y el ministro de Seguridad coincidieron en que “este fin de semana es clave” para determinar el rumbo a seguir, al tiempo que, al igual que lo hicieran el gobernador y funcionarios del Ejecutivo provincial, ratificaron que se continúa trabajando exhaustivamente a fines de seguir el rastro de todos los contagios que se produjeron a la fecha.
No obstante ello, López Desimoni aseveró que, ante la hipotética posibilidad de descubrir incumplimientos en los controles a realizar, “se aplicarán las disposiciones sancionatorias correspondientes”. En ese sentido, recordó que “el Código Contravencional establece distintos montos de multas o incluso arresto, dependiendo de la conducta y, por supuesto, ante conductas más graves que estén tipificadas en el Código Penal, se dará inicio a la actuación sumarial, notificando al Poder Judicial para que intervenga cuando las conductas sean más graves y atenten, por ejemplo, contra la salud pública”.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this