title icon

Tassano: “No vamos a permitir que el egoísmo de una persona ponga en riesgo la salud pública”

En el marco de la emergencia sanitaria, la Municipalidad realizó este martes un megaoperativo de descacharrado en Laguna Brava. Ingresó a un extenso predio privado, retiró una importante cantidad de chatarra y avanzó en tareas de saneamiento ambiental y fumigación, con maquinaria especial. Se trata de una zona donde se proliferó una contaminación ambiental general que afecta no solo a la laguna, reserva provincial por ley, sino a todo el lugar. “Esto es una muestra de lo que hay que hacer. Sabemos que en la ciudad hay lugares con estas características, e iremos procediendo uno por uno”, aseguró el intendente.

 

El intendente Eduardo Tassano comandó este martes un megaoperativo de descacharrado en terrenos privados, emplazados entre las rutas 5 y 99, del barrio Laguna Brava, donde había proliferado una contaminación ambiental general que afecta no solo a la laguna, reserva provincial por ley, sino a toda la zona.
Las acciones, que se dieron en el marco de la lucha contra el dengue, incluyeron el retiro de más de 20 vehículos abandonados de la vía pública y una gran cantidad de cacharros en un terreno privado, tras lo cual se realizaron trabajos de saneamiento ambiental y fumigación de la zona, con utilización de maquinaria especial.
Esta es una tarea más que desarrolla la Municipalidad en materia de saneamiento ambiental, lo cual se circunscribe en uno de los ejes de la gestión de Tassano: que Corrientes sea una ciudad sustentable, recuperando y cuidando espacios públicos, mejorando la gestión de los recursos y el vínculo con la naturaleza, y avanzando en acciones de separación de residuos y resiliencia al cambio climático.
Tassano -médico de profesión- destacó la importancia de la generación de conciencia en la ciudadanía, lo cual repercute directamente en la salubridad de todos y cada uno de los vecinos. “Hoy hablé con el ministro (de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo) y me dijo que se acható la curva, que hubo pocos casos en estos días. Esto nos estimula a seguir trabajando cada vez más”, afirmó.
En ese sentido, hizo hincapié en la firme continuidad de las acciones de forma conjunta y planificada entre la Provincia y la Municipalidad: “Hoy hay descacharrado en el centro; el jueves, en Laguna Seca; se está trabajando con el Gobierno provincial también en materia de fumigación, así que juntos, estamos dando pelea al dengue”, ratificó.

TRABAJOS DE GRAN MAGNITUD
“Había cualquier cantidad de autos y cacharros de un propietario privado que estaban obstruyendo la propia ruta. Entonces, se hizo una intimación, él mismo retiró vehículos y ahora nosotros estamos completando la acción, para despejar completamente la ruta y que no queden cacharros en el lugar”, señaló Tassano, quien acudió a junto con los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez y de Infraestructura, Mathias Cabrera; el titular del Servicio Jurídico Permanente, Walter González Acevedo; y el subsecretario de Tránsito, Juan Acinas.
“Esta es una acción sobre terrenos públicos y también privados, que requirió de notificación judicial y que realizamos con el apoyo de la fuerza pública”, afirmó Tassano. “Es un elemento muy fuerte y una muestra de lo que hay que hacer. Sabemos que en la ciudad hay lugares con estas características, e iremos procediendo uno por uno”, complementó.

ACCIÓN DIRECTA
En la jornada de este martes, la gestión municipal que lidera Tassano demostró que el esfuerzo para prevenir las enfermedades (como, en este caso, el dengue) debe ser llevada adelante tanto desde los órganos gubernamentales como también de los vecinos, y que la acción recíproca y mancomunada indudablemente trae sus frutos.
“No podemos permitir que, por decisión de un particular, se ponga en riesgo la salud de la gente”, señaló el intendente. “Todo el esfuerzo que hacemos en materia de prevención no puede tirarse por la borda por algunos casos puntuales de egoísmo e irresponsabilidad”, subrayó.
A su vez, el titular del Ejecutivo municipal aclaró firmemente que en este tipo de casos, además de las multas correspondientes, el costo del operativo también se cobra al infractor: “Los propietarios, si no cumplen con la intimación, se los multa. Las denuncias vienen de los propios vecinos, que están preocupados porque muchas veces ven vehículos en la vía pública por mucho tiempo”, reiteró.
Por su parte, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, garantizó que todas las acciones que se llevan adelante se efectúan “siempre en el marco de la ley”, para lo cual, en la oportunidad, se contó con la presencia del titular del Servicio Jurídico Permanente de la Municipalidad, quien junto a su equipo de trabajo avanzó en las gestiones correspondientes a tal fin.
“Nuestros vecinos deben entender que no deben esperar a ser intimados o que le caigan con el peso de la ley para limpiar y tener en condiciones sus casas o terrenos”, coincidieron.
Seguidamente, el intendente recordó que a partir del decreto provincial de emergencia y la resolución municipal de adhesión a la normativa, “ahora podemos ingresar a los terrenos privados a limpiar y quitar cacharros”.
“Lo que no se entiende es que haya vehículos o cacharros acumulados desde hace muchos años, lo que es claramente problemático para el ambiente”, dijo. “Habitualmente se levantan vehículos que están abandonados en la vía pública, con los procedimientos correspondientes, identificándolos a los dueños, dándoles plazos y demás. Pero de la magnitud de esto no se había hecho hasta ahora. Acá hay más de 20 vehículos que ya estaban en desuso”, relevó.

GRAN DESPLIEGUE
“Hicimos un despliegue con más de 60 operarios y un importante equipamiento del Municipio, con camiones, grúas y unidades de retiro de residuos, adherido a este operativo de descacharrado y retiro de vehículos de la vía pública”, explicó por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
“Es un terreno de 100 por 50 metros, un lugar donde se acumulaban desde hace ya varios años autos y camiones viejos, posiblemente autopartes también. La calle estaba totalmente cortada por esos elementos y la estamos liberando con el retiro de chatarras y demás materiales en desuso”, sostuvo Rodríguez, sobre lo cual acotó que también se realizó “corte de pastizales y luego se fumigará la zona para evitar los criaderos de mosquitos”.
“Tenemos previstos similares trabajos en otros puntos de la ciudad donde hay reiterados reclamos de los vecinos por acumulación de residuos y chatarras, iremos avanzando con estas acciones en el marco del plan de lucha contra el dengue”, puntualizó finalmente el funcionario municipal.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this