title icon

Tassano presentó el Plan de Arbolado Urbano: “Vamos a generar más pulmones en la ciudad”

El intendente anunció que se abordará un trabajo articulado con distintas áreas gubernamentales, instituciones y con el sector privado, a fin de fortalecer la forestación en todo el ejido municipal. “Tenemos previsto plantar 2.500 o más árboles este año y llegar a los 15.000 ejemplares al final de la gestión, para lo que también necesitamos de la participación activa de los vecinos”, instó. “Buscamos impulsar políticas de Estado transformadoras que le lleguen a la gente y que mejoren su calidad de vida hoy, mañana y a lo largo del tiempo”, aseguró en ese sentido.

 

Con el firme propósito de fortalecer uno de los ejes de gestión, que consiste en que Corrientes continúe afianzándose como una ciudad verde y sustentable, mejorando los recursos y el vínculo con la naturaleza, el intendente Eduardo Tassano presentó este jueves los detalles, alcances y objetivos enmarcados en el Plan de Arbolado Urbano 2022 que pondrá en marcha la Municipalidad.
Los objetivos, a corto, mediano y largo plazo, prevén un trabajo conjunto que involucrará a diferentes instituciones, al sector privado y a los propios vecinos, con metas claras que apuntan tanto a la conservación de ejemplares existentes como a la repoblación arbórea en distintos puntos de la ciudad.
De la presentación, realizada en el vivero municipal, junto al intendente estuvieron Ignacio Maldonado Yonna, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal; y Luis Mestres, secretario de Desarrollo Forestoindustrial del Ministerio de Producción de la Provincia.
“Prometimos plantar 15.000 árboles durante los próximos cuatro años y este vivero nos va a permitir realizarlo y cumplirlo. Sé que con el equipo que tenemos lo vamos a hacer; sé que ya hemos hecho cosas importantes para la ciudad y esto, ya lo hemos dicho, es una política de Estado”, dijo inicialmente Tassano.
“Queremos cambiar el concepto del arbolado en la ciudad; queremos dejar atrás las políticas de poda indiscriminada e ir hacia la arborización, sabiendo que es lo que las ciudades modernas del mundo buscan y hacen. Ese es siempre nuestro objetivo: impulsar políticas de Estado transformadoras que le lleguen a la gente y que mejoren su calidad de vida hoy, mañana y a lo largo del tiempo”, manifestó.
Seguidamente, el intendente se refirió a distintas labores llevadas adelante desde su gestión al frente de la Municipalidad de Corrientes con este objetivo, al cual se lo trató desde diferentes áreas de forma planificada y transversal. “Desde 2017 nosotros estamos trabajando en la lucha contra el cambio climático con planes de adaptación y mitigación. El Plan Hídrico, por ejemplo, se enmarca dentro de ese plan de adaptación que pocas ciudades de la Argentina tienen en este momento”, ejemplificó.
“Con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía elaboramos un diagnóstico que hoy nos guía para avanzar en toda esta serie de acciones que tienen como objetivo ser una ciudad más sustentable”, recordó.
“No podía faltarnos este plan. Sabemos lo que significan los árboles para las ciudades en la absorción del agua, de la temperatura en general”, recalcó en consecuencia.
Finalmente, Tassano se dirigió a su equipo de trabajo, a quien felicitó por las tareas realizadas y los objetivos a futuro: “Quiero agradecer públicamente a todo el equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y, especialmente, al personal del vivero municipal. Admiro mucho el trabajo que hacen y vamos a seguir juntos por una Corrientes mejor, con muchos más árboles”, cerró.

OBJETIVOS
El Plan de Arbolado 2022 se pondrá en marcha en forma inmediata con objetivos que apuntan a reabastecer y aumentar el número de árboles en barrios, plazas y calles de la ciudad. En ese marco, se trazó una planificación anual que prevé la plantación de 2.500 ejemplares de distintas especies, mientras que la labor se enfocará en llegar a los 15.000 árboles durante la segunda gestión de Tassano al frente del Ejecutivo municipal.
La puesta en marcha del Plan propone un programa de plantación, el cual tiene participación ciudadana a través de la iniciativa “Un árbol, un vecino”. La modalidad de trabajo en este aspecto prevé la asistencia personalizada al vecino que solicite la plantación de un árbol, el cual tendrá la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de la especie. “Se busca que cada vecino que tenga una plazoleta o espacio verde frente a su casa y quiera plantar un árbol pueda hacerlo solicitándolo a la Municipalidad, contactándose con el equipo, que se pondrá en contacto, le recomendará qué árbol poner y lo va a suministrar de acá, del vivero”, explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.
Otro de los pilares del programa consiste en un mapa en el que se detallará cuáles serán los sectores principales en los que se avanzará, en este caso, con la arborización de plazas y corredores de la ciudad. Para el desarrollo de este proceso se tendrá en cuenta la situación de la población arbórea de cada punto, priorizando el mejoramiento de los parques, plazas y paseos que fueron inaugurados en 2021.
Asimismo, se identificarán los puntos en los que se llevan a cabo las extracciones de especies arbóreas para su sustitución, procedimiento que se repetirá en caso de que la especie se haya secado o caído por cuestiones naturales.

PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES
Los objetivos del Plan que pondrá en marcha la Municipalidad trazan objetivos claros como la plantación de 2.500 ejemplares durante este 2022 y 15.000 durante todo el desarrollo del proyecto. Para ello, la participación de todos los sectores de la sociedad será clave y, con ese fin, se buscará el fortalecimiento de viveros públicos como el de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia) y el Jardín Botánico (para lo cual recientemente se concretó la firma de un convenio entre el viceintendente, Emilio Lanari, y representantes de la entidad, que apunta a la producción de árboles nativos que serán plantados en diferentes espacios públicos y veredas, con el objetivo de promover el aumento de la superficie arbolada de la ciudad). En ese sentido, se recordó que, de igual modo, se trabajará con viveristas privados.
Cada uno de los sectores involucrados será clave además para la conformación de una guía del arbolado urbano, como también para el desarrollo de un censo y mapeo del arbolado.
“El vivero municipal es un actor importante del programa porque nos provee todos los árboles, que son parte de la ciudad. También, en una acción complementaria, tenemos contacto con otros viveros a los cuales les brindamos herramientas para impulsar sus producciones, como el de la Eragia (Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia) o la granja Yatay, los cuales también nos proveerán árboles, mientras que nosotros les brindamos asesoramiento técnico”, sostuvo Maldonado Yonna.

PROGRAMA DE PODA
El servicio programado de poda que lleva adelante la Municipalidad será otra de las herramientas para la ejecución del Plan de Arbolado Urbano. Este mecanismo de conservación de especies arbóreas se efectuará en forma programada con una labor articulada con la Secretaría de Infraestructura, con la premisa de mejorar la iluminación en los corredores donde se colocaron sistemas de iluminación led.
“Se trabaja en conjunto con la Secretaría de Infraestructura”, señaló el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Debido al estrés hídrico, será una poda liviana, con despeje de luminarias y cableado”.
Así, se especificó que para la realización de las podas, y a fin de preservar el ejemplar a intervenir, se realizará una inspección previa, teniendo en cuenta, por ejemplo, la situación hídrica debido a la sequía que atraviesa la región y la consecuente necesidad de realizar una poda liviana para evitar afectar el desarrollo de los árboles.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this