title icon

Tassano presentó un nuevo programa de apoyo municipal a emprendedores gastronómicos

A través de la normativa, se brindarán herramientas para la normalización y el crecimiento de sus emprendimientos. “Entendemos estas acciones como el Estado facilitando el desarrollo de los ciudadanos”, manifestó el intendente durante un sencillo acto desarrollado en Punta Tacuara con referentes y representantes del sector.

 

El intendente Eduardo Tassano presentó el programa PUPA (Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos), normativa creada con el objetivo de normalizar, regular la instalación y el desarrollo de pequeños emprendimientos de producción gastronómica.
El acto, realizado en la tarde de este lunes en el paseo costero Punta Tacuara, contó además con la presencia de los secretarios de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; la subsecretaria de Pymes e Industria, Thea Beláustegui, la representante de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) Joven, Ana Eugenia Arauz; y pequeños emprendedores de la ciudad.
La flamante ordenanza, que entrará en vigencia el próximo 4 de enero, tiene como objetivo dar un acceso ágil a los productores para la obtención de un permiso de comercialización en la ciudad. De este modo, se pretende garantizar la producción segura de alimentos.
La puesta en vigencia de la normativa demandará un trabajo articulado desde la Dirección de Bromatología, organismo de contralor encargado de certificar la aptitud, no sólo de los productos sino también las instalaciones y el personal encargado de llevar adelante la actividad. De este modo, todas las unidades mínimas productivas que logren obtener los permisos formarán parte de un Registro de PUPA.UNA OPORTUNIDAD  PARA EMPRENDER
El trabajo mancomunado de distintas áreas municipales derivó en lo que hoy es esta normativa que, según expuso el intendente, busca ser una “herramienta para emprender”.
A respecto, Tassano consideró que la medida es “una nueva ordenanza que facilita el establecimiento y el trabajo de emprendedores jóvenes que siempre, debido a la legislación que existía, tenían impedimentos para empezar y emprender”.
“Estamos muy contentos con los alcances de la ordenanza. Tuvimos una reunión con los emprendedores, integrantes de la Fecorr Joven, con sectores del gremio gastronómico, más nuestros equipos de inspección y contralor, y hoy vemos reflejado lo que fue un año de trabajo para llegar a esto que es lo que nosotros entendemos como el Estado facilitando el desarrollo de sus ciudadanos”, agregó en ese sentido.
Además, el intendente remarcó los beneficios que brindarán las PUPA al sector: “Con esta ordenanza se brinda seguridad, garantía y, sobre todo, los emprendedores tienen un respaldo legal para poder gestionar créditos y todo lo que aporte al crecimiento de su empresa”, señaló.
“Desde el primer día buscamos brindarles las habilitaciones a comercios que no las tenían; los propios emprendedores nos contaban que les costaba mucho lograr habilitaciones definitivas, pero eso ya quedó atrás porque vamos tendiendo a lo que una ciudad moderna y funcional requiere, que es justamente tener organización, ya sea en cuanto a habilitaciones o a otras cuestiones referentes al sector comercial”.

PRACTICIDAD PARA EL EMPRENDEDOR
Por su parte, la subsecretaria de Pymes e Industria consideró que las PUPA serán claves tanto en la normalización como en el desarrollo de los pequeños emprendimientos comerciales: “Por ejemplo, en el caso de los cerveceros artesanales o las personas que hace cáterin, y la idea es que puedan comercializar en el ejido de la ciudad y de esta manera, registrándose en la Dirección de Contralor Ambiental, el área pueda efectuar controles bromatológicos en las instalaciones en las que se producen alimentos”, detalló.
Además, Beláustegui expresó que “es importante remarcar que las personas pueden tener un espacio adaptado en sus casas para sus emprendimientos; no es necesario que tengan un local comercial”.
La funcionaria indicó en el mismo sentido que “este procedimiento lo que garantiza, por un lado, es la producción de alimentos seguros y saludables para los consumidores; y por otro, al emprendedor le da acceso a financiamientos y a poder desarrollar su actividad comercial sin ningún problema”.

UN ENVIÓN PRODUCTIVO
Los pequeños emprendedores, destinatarios de los beneficios que otorga la ordenanza, vieron con buenos ojos la puesta en vigencia de las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos, una medida que “aportará a su crecimiento”, según consideraron.
“Esta nueva ordenanza nos brinda un envión productivo, además de facilitarnos un montón de trámites que tienen que ver con las habilitaciones”, auguró Ricardo Cabrera, de la empresa “Ya Chipacitos”, mientras que consideró que “nos hace crecer como emprendedores, porque nos ofrece la posibilidad de trabajar en forma ordenada, producir tranquilamente cumpliendo con todas las requisitorias municipales y apuntar a un crecimiento a través de una inversión paulatina por medio de los créditos a los que tendremos acceso”.
En el mismo tono, Ángel Montes, emprendedor e integrante de la Cámara de Cerveceros Artesanales, indicó que “esta ordenanza era algo que estábamos esperando desde el sector cervecero, ya que nos facilita poder enfocarnos en nuestra producción agilizando todos los procesos habilitantes por medio de las PUPA”.
Montes consideró además que “con la puesta en marcha de la ordenanza se puede facilitar a los pequeños emprendedores a acceder a una habilitación comercial y que de esa manera puedan concentrarse en la comercialización de su producto, y de igual forma, estar englobados dentro de un marco legal, que es algo por lo que tanto bregamos los pequeños empresarios gastronómicos”.

MEDIDA DE AMPLIO ALCANCE
A su vez, la representante de la Fecorr Joven, Ana Eugenia Arauz, mostró su satisfacción por la puesta en vigencia de la flamante normativa, al remarcar que el impacto que ésta producirá en los distintos sectores de los pequeños productores. “No tenemos dudas de que la ordenanza va a ayudar a muchos pequeños emprendedores, y no sólo a aquellos nucleados en las cámaras presentes hoy, sino además a aquellos feriantes que quizás aún no están al tanto de esta nueva propuesta y de los alcances que tiene”, sostuvo Arauz.
Finalmente, la representante de la Fecorr Joven, resaltó que “de un tiempo a esta parte la ciudad fue mutando en beneficio del pequeño emprendedor, con espacios de ventas adecuados, y ahora con otra facilidad más que nos está dando la Municipalidad, acercándose al trabajador y dándole la oportunidad de crecer”.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this