title icon

Tassano reactivó los Puntos Verdes y anunció la instalación de uno nuevo

En la plaza Torrent, el intendente rehabilitó este viernes la operatividad de los tres contenedores fijos en los que vecinos de la ciudad depositan papeles, cartones, vidrios, tetrapacks, plásticos y latas de aluminio, para su posterior reciclado. “En el cierre de la Semana del Ambiente instalaremos un nuevo Punto Verde en el parque Mitre, junto al Gobierno provincial”, adelantó.

 

Este viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, el intendente Eduardo Tassano reactivó el funcionamiento de los Puntos Verdes de la ciudad, ocasión en la que anunció la instalación de un nuevo contenedor en el parque Mitre.
En el acto desarrollado en la plaza Torrent -donde funciona uno de los tres contenedores fijos con los que la Municipalidad promueve la cultura de la separación de residuos sólidos en origen y su reciclado- el intendente hizo hincapié en que el nuevo Punto Verde será instalado a partir de una tarea mancomunada con el Gobierno provincial: “El Gobierno de la Provincia quiere instalar dos Puntos Verdes más, y la semana que viene, en el cierre de la Semana del Ambiente, vamos a inaugurar uno en el parque Mitre”, adelantó.
La ciudad cuenta hoy con tres Puntos Verdes: en el parque Cambá Cuá (Pellegrini al 400) y en las plazas Libertad (Yrigoyen y Perú) y Torrent (Belgrano y Catamarca). En estos lugares se reciben residuos sólidos (cajas de tetrapack, plásticos, papel, cartón, vidrios y latas de aluminio) que los vecinos separan en sus casas y depositan allí para facilitar su posterior reciclado.
Además, en cada zona donde fueron montados los contenedores, hay equipos de promotores ambientales que salen a dialogar con los vecinos, invitándolos a que participen de esta propuesta de separación de residuos en origen.LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENTIZACIÓN
“Los Puntos Verdes fueron una iniciativa que tuvimos y ya vamos por tres de estos lugares, donde la gente puede depositar en forma separada plástico, cartón, vidrio y otros elementos reciclables”, manifestó Tassano, quien encabezó el acto del que también participaron el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez y de Infraestructura, Mathías Cabrera; y los subsecretarios de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; y de Higiene Urbana, Ramiro Escalante.
“Continuamos en esta tarea de recolección diferenciada, que tiene que ver con el reciclado de estos materiales y sobre todo con la concientización. Tenemos un fuerte trabajo en ese sentido, sabemos que lo más difícil es lo educacional, trabajamos mucho en las escuelas, con el Gobierno provincial, en concientización, en conocimiento de todo esto”, adujo el titular del Ejecutivo municipal en ese contexto.
“Queremos ser parte de todos esos ciudadanos del mundo responsables, que cuidando el ambiente hoy están pensando en sus hijos, en su descendencia y dejar un mundo más habitable”, reflexionó el intendente.

LANARI: “ESTE TRABAJO ESTÁ DANDO RESULTADOS”
“Este ha sido uno de los ejes principales de la gestión de Eduardo, que ha puesto en consideración de la gente temas que necesitaban emerger y que habían estado ocultos”, valoró el viceintendente durante el acto.
Desde un principio comenzamos con la separación de residuos y hoy estamos teniendo una sustentabilidad de ese proyecto, de juntar los plásticos en distintos barrios de la ciudad (Juan de Vera y Los Profesionales de Molina Punta), a lo que agregamos los Puntos Verdes, que estuvieron cerrados únicamente por la cuestión de la cuarentena, y que la gente, a través de las redes, demandaba su apertura”, sostuvo Lanari. “Esto quiere decir que lo que estamos haciendo, que es la enseñanza, la introducción del cuidado del medioambiente y la ecología, está dando resultados”, interpretó.
En ese sentido, recalcó el trabajo llevado a cabo por la Municipalidad en pos de “llegar a una reducción del volumen de los residuos sólidos urbanos, que tenemos que aprender a separarlos en los domicilios”, sobre lo cual consideró que “eso se hace con cultura, con educación, con una concientización continua y es lo que intentamos hacer, porque el cuidado del planeta es una responsabilidad de todos”.

LOS PUESTOS, YA EN FUNCIONAMIENTO
“Recordemos que durante las mañanas, las tardes y también los fines de semana, esta propuesta tiene el acompañamiento de los promotores ambientales, quienes hacen el trabajo de concientización y asesoramiento ambiental para acompañar a los vecinos”, puntualizó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
“Esto requiere una operatividad de los promotores; de las cooperativas, que vienen a buscar los residuos; de los supervisores, que controlan que no se tire otra clase de materiales; todo eso hoy ya está a pleno y después del acto del intendente ya quedan operables”, garantizó Rodríguez.

POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE Y AMIGABLE
Los Puntos Verdes cuentan con letreros y características específicas para la acumulación de los materiales descartados. Antes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, en cada uno de ellos se acopiaba un promedio semanal de 500 kilos de residuos.
La implementación de esta política coincide con los ejes de gobierno de la gestión liderada por Tassano, consistentes en consolidar a Corrientes como una ciudad sustentable y amigable, instando a que los ciudadanos se involucren como actores fundamentales de acciones urbanas que tengan un impacto ambiental positivo.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this