title icon

Tassano: “Recordar a San Martín es una motivación permanente”

El intendente encabezó el acto que se realizó en la ciudad por el 242º aniversario del nacimiento de José Francisco de San Martín, frente al busto erigido en su honor, en las afueras del colegio que lleva su nombre. “Lo vivimos con mucha emoción, la vida del General es un libro abierto de enseñanzas y de motivación”, aseguró.

 

El intendente Eduardo Tassano encabezó este martes 25 el acto que se realizó en la ciudad en conmemoración al general José Francisco de San Martín por el 242º aniversario de su nacimiento, frente al busto emplazado en la intersección de las calles Quintana y Tucumán.
“El Padre de la Patria nos convoca a todos y siempre está vigente. Como médico quiero recordar una anécdota: en esos 21 días que duró el Cruce de Los Andes, una hazaña increíble para el resto del mundo, el general San MartÍn estaba gravemente enfermo, tenía un cuadro de fiebre, vómito y tos. Su médico, el doctor Zapata, se le acercó y le leyó una nota que iba a mandar a Buenos Aires, donde él decía que si el general no volvía o no descansaba, podía morir; y él, al oír eso, le respondió: ‘Voy a seguir porque si estás anunciando mi muerte, eso me da más fuerzas’”, recordó Tassano durante el acto.
“Pensemos entonces que San Martín, gravemente enfermo y con el peligro de perder su vida, se hizo más fuerte y privilegió el objetivo que tenía y sus valores”, indicó Tassano, conceptos que entendió útiles “para inspirarnos a seguir luchando por esta querida Patria, aún en las condiciones más adversas”, resaltó.
Previo al intendente, quien hizo uso de la palabra durante el acto fue el secretario de la Junta de Historia de la Provincia, Jorge Enrique Deniri, quien enfatizó  no solo en el temple y coraje del Padre de la Patria, sino también en su carácter de formador: “El que enseñó a pelear a los argentinos (que el valor ya lo tenían) fue San Martín. Él creó un grupo de guerreros que asombraron a todos los que los vieron”, aseguró el historiador, entre otros conceptos.“CADA VEZ QUE NOS CONVOCA EL GENERAL VENIMOS A APRENDER”
“Lo vivimos con mucha emoción, siempre la vida del general San Martín es un libro abierto de enseñanzas y de motivación. Cada vez que nos convoca el general venimos a aprender y darnos esperanzas por nuestro país”, sostuvo Tassano una vez culminado el acto.
“Cuando intentamos ver valores, miramos lo hecho por San Martín. Lo mismo cuando queremos reproducir hechos heroicos e históricos. En un momento muy difícil, donde había que definir la independencia, cuando las fuerzas realistas pretendían recuperar las colonias de América del Sur, con muchas diferencias internas en las concepciones del país que queríamos tener (monárquico o republicano), divisiones incluso en el interior del país con la Liga de los Pueblos Libres que comandaba Artigas, la gente del Congreso de Tucumán; en ese contexto él emerge como un figura unificadora con decisión que apura la Independencia, y con esa impronta se larga a cruzar los Andes y libertar América con Argentina, Chile y Perú”, reseñó.
Finalmente, el intendente interpretó que este legado es de gran utilidad para aquellos que tienen poder de decisión en la función pública, como es su caso, al estar al frente de la conducción de la Municipalidad de Corrientes: “Él es una motivación permanente, sobre todo en los momentos difíciles. Debemos valorar la fuerza inquebrantable del Libertador, también sus enseñanzas de lo estratégico y lo organizacional”, afirmó.
Finalmente, Tassano consideró que el 25 de febrero “es una fecha que convoca a muchas instituciones, entidades intermedias, fuerzas armadas y de seguridad, y con todas ellas hemos tenido un gran acto, así que les agradezco su acompañamiento”.AUTORIDADES PRESENTES
Junto a Tassano estuvieron el viceintendente, Emilio Lanari; el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; el senador nacional por Corrientes, Pedro Braillard Poccard; los ministros de Coordinación, Horacio Ortega y de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; el presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, Gaspar Moreno; y el presidente de la Junta de Historia de la Provincia, Enrique Deniri. También presenciaron el acto legisladores provinciales, concejales capitalinos, cónsules de España, Paraguay y Perú, y el rector del Colegio Nacional “General San Martín”, Fabián Hamm, quien facilitó la puesta a punto del lugar para la realización del acto.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this