title icon

Tassano reinauguró el recuperado monumento al general San Martín ubicado en la Costanera

El intendente agradeció a Antoliano Rojas, hijo del arquitecto que construyó la obra hace 70 años, “por el gran trabajo que hizo tu papá en honor al Padre de la Patria y que es de referencia no sólo en la ciudad, sino en toda Latinoamérica”. Además, se entregó a representantes del Instituto Sanmartiniano la ordenanza con la cual se declaró al lugar de interés histórico, artístico y cultural.

 

En la noche de este lunes 17 de agosto, el intendente Eduardo Tassano reinauguró el histórico primer monumento no figurativo al general San Martín, ubicado en la avenida Costanera entre San Juan y La Rioja, acto en el cual se hizo entrega a representantes del Instituto Sanmartiniano de la ordenanza con la cual se declara de interés histórico, artístico y cultural al lugar.
“Esta es una obra que se hizo en el año 1950 y es alegórica al general San Martín. Es un tipo de monumento no tradicional, no figurativo. Es el primero de este tipo que se hizo en el país y simboliza lo que es el agua, la piedra y el fuego, por lo que no es la clásica estatua de San Martín, sino que tiene que tener su explicación”, describió el intendente, en un acto del que también participó Antoliano Rojas, hijo del arquitecto Miguel Rojas, quien construyó el monumento inaugurado el 17 de agosto de 1950, hace 70 años.
En ese marco, Tassano recordó las acciones llevadas adelante por la Municipalidad para la recuperación del monumento: “El lugar estaba totalmente abandonado y desvalorizado, y nuestros equipos de Desarrollo y Patrimonio Urbano lo detectaron e hicieron las mejoras. Se contactaron con Rojas, hijo de quien hizo este monumento, que se inauguró en el centenario del fallecimiento del Padre de la Patria”, reseñó. “Se realizó la puesta en valor, se consideraron todos los aspectos del monumento original, en el que trabajó todo nuestro equipo y además el propio hijo del hacedor del monumento”, recordó Tassano durante el acto, del que también participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, y de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann; el subsecretario de Cultura, José Sand; los concejales Florencia Ojeda y Esteban Ibáñez; la arquitecta Eleonora Luque, directora general de Conservación del Patrimonio; y representantes del Instituto Sanmartiniano.RESPETO POR LOS MOMUMENTOS HISTÓRICOS
Tassano hizo hincapié en que “es importante la disposición de nuestro gobierno de seguir trabajando en muchos aspectos esenciales de la transformación de la ciudad, pero también con un gran respeto por los monumentos históricos y su puesta en valor”.
“Estas son cosas que embellecen a la ciudad, una ciudad que queremos hacerla de oportunidades y turística”, sostuvo, tras lo cual inmediatamente añadió que “si bien la pandemia suspendió mucho todo ese impulso, todas estas cosas tienen que ver con eso: una ciudad embellecida, amigable, predispuesta al turismo, que genere oportunidades para los correntinos y respete sus raíces y su esencia”.TRABAJO CON LA PROVINCIA
“Hay un trabajo en conjunto que tiene que ver con la experiencia acumulada del Gobierno provincial de varios años trabajando en el turismo, especialmente con lo que se está haciendo en la zona del Iberá, pero también queríamos, desde el principio de nuestra gestión, incluir a la ciudad en todo ese movimiento, actualizarla y ponerla a tono con la realidad que hoy queremos para la ciudad: una ciudad turística, una ciudad con oportunidades, embellecida y con mucho respeto por sus monumentos y su patrimonio histórico, que son unas de las fortalezas que tiene la Ciudad de Corrientes”, manifestó el intendente en este contexto.

“ESTOY MUY CONTENTO Y EMOCIONADO”
Antoliano, hijo del arquitecto Miguel Rojas, fue uno de los vecinos que solicitó la restauración del monumento y que, al verlo embellecido, tuvo emotivas palabras de agradecimiento y transmitió nostálgicos recuerdos de su niñez y adolescencia. “Yo era muy chico cuando se hizo la obra, pero fui creciendo y mi padre siempre hablaba de esto, aunque nadie sabía que era una ofrenda a San Martín, a pesar de la proporción y la forma que tiene”, recordó. “Al margen del significado de la obra, muchos arquitectos me han dicho que hay un equilibrio notable”, añadió al respecto.
“Mi padre era un hombre muy culto, estaba muy al tanto de todo lo que era la pintura y la escultura moderna. Era de la época de los dibujantes de tablero y dibujaba muy bien. Cuando hablábamos, él me iba contando cómo era la cuestión de este monumento, la forma de cruz rota, que entendí cuando subí a un edificio y lo vi, y simboliza lo que fue San Martín, nuestro máximo héroe al que sólo le interesaba la gesta americana y toda la serie de inconvenientes que tuvo a lo largo de su historia fue lo que quiso representar mi padre con esa cruz rota. Con el agua se purifica y va hacia el fuego eterno, así que nada puede impedir su paso a la inmortalidad”, expresó Antoliano.
En el lugar, se instaló un juego de luces con el que se simbolizan el agua y el fuego, los elementos que originariamente se pensaron para el monumento, lo cual, además, se verá reflejado en fechas especiales. Se trata del primer y único monumento moderno del mundo a San Martín, razón por la cual su revalorización cobra aún más importancia.
Acerca de sus impresiones al ver restaurado el sitio, el hijo del autor de la obra transmitió su agradecimiento: “Yo estoy muy contento y emocionado. Este es el primer paso, porque se quiere parquizar todo alrededor y, con un sistema de luces, simbolizar el agua y el fuego”, explicó. “Estoy muy contento porque antes pasaba por acá y esto era un cesto de basura prácticamente. Ahora la gente va a leer la placa y tendrá un poco más de respeto”, se esperanzó.

“LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR A LOS VECINOS”
Quien tuvo sentidas palabras no sólo hacia la figura del general San Martín, sino acerca de la obra en sí, fue Lanari, no sólo en su rol de viceintendente, sino de vecino del barrio: “Para mí, como vecino de la zona, este fue un descubrimiento. Realmente desconocía la importancia que tiene ese monumento abstracto, un monumento que data del centenario del fallecimiento del general San Martín, en 1950, y fue realizado por el arquitecto Rojas”, describió inicialmente.
En ese marco, el viceintendente consideró que “la puesta en valor y el reconocimiento por parte de la Municipalidad a la familia del arquitecto y al monumento en sí rescata un espacio desconocido”, sobre lo cual interpretó que “eso es lo que refleja la importancia de la gestión: escuchar al vecino e ir descubriendo todos los puntos de esta ciudad hermosa, que realzándolos, va a ser aún más hermosa todavía”.

DE INTERÉS HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL
En el acto, el secretario de Coordinación de Gobierno hizo entrega a representantes del Instituto Sanmartiniano, de la ordenanza con la cual la Municipalidad declara de interés histórico, artístico y cultural al monumento moderno en honor al general José Francisco de San Martín. La obra, inaugurada en 1950, fue realizada por el arquitecto Miguel Rojas y está protegida por ser patrimonio urbano, arquitectónico, artístico, cultural e histórico de la ciudad.
“Meses atrás, antes de que empiece la pandemia, nosotros habíamos hecho todos los relevamientos. La verdad es que este era un monumento desconocido por la mayoría de la ciudadanía correntina. Me tocó tener la posibilidad de hablar con distintas personalidades de Corrientes y cuando uno le comentaba lo que es, muchos no sabían o no conocían”, aseguró Calvano.
“Esto nos motivó a ponerlo en valor con mucha fuerza. Hicimos los primeros relevamientos, pudimos retomarlo ahora y la verdad es que fue fundamental el trabajo que hicieron desde Patrimonio Urbano, Infraestructura y Cultura de la Municipalidad, que en muy poco tiempo dieron los primeros pasos de esta puesta en valor que, como lo aseguró el intendente, va a continuar”, ratificó el funcionario, tras lo cual agregó que “este es el primer monumento moderno a San Martín en el mundo, que está acá en Corrientes, en la capital de la provincia de donde él es oriundo”.
“Toda la simbología que encierra este monumento nos permite recordarlo y también recordar la gesta que llevó adelante, no sólo para los argentinos, sino para los latinoamericanos, en ese proceso libertador que él lideró y que junto a tantos hombres de la Patria nos permite estar libres y defendiendo esa libertad”, finalizó.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this