title icon

Tassano: “Trabajamos para que cada día los vecinos y turistas tengan una mejor experiencia en las playas”

En el recinto del Concejo Deliberante, la gestión municipal expuso, ante instituciones y medios de comunicación, el Plan de Playas Públicas para el ciclo 2021-2022. “Más prestaciones, mejor infraestructura y cuidado del medio ambiente son las principales premisas de este exhaustivo trabajo”, sostuvo el Intendente.

 

El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, encabezó este jueves, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD), la presentación del Plan de Playas Públicas para el ciclo 2021-2022. La premisa de este exhaustivo trabajo de planificación municipal comprende, en líneas generales, ampliar y optimizar los servicios prestados en los balnearios de la ciudad, garantizando el acceso público y gratuito de los vecinos y turistas. A su vez,  promueve extender la temporada de playa y busca también generar más oportunidades de empleo para los capitalinos.
Tassano compartió el estrado con los secretarios de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichman y de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna. En la ocasión, el Intendente expuso que “nuestras playas son un orgullo y queremos que mejoren para todos. Creemos que con este Plan llegaremos a grandes resultados, y trabajamos para que cada día los vecinos y turistas tengan una mejor experiencia en las playas”.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo Municipal trazó metas claras para esta iniciativa: “Queremos que los vecinos y turistas vivan una mejor experiencia en nuestros cinco balnearios públicos, con más y mejores servicios. Además, con mayor infraestructura pretendemos potenciar la llegada de turistas, que tanto bien le hacen a la ciudad. No obstante, para cuidar el ambiente, bregamos para que cada acción sea con los protocolos de sustentabilidad necesarios”.
En su intervención, el intendente también recordó que “cuando llegamos, nos encontramos con playas sin cloacas, sin servicios de calidad, con poca limpieza y muy poca seguridad, y rápidamente nos pusimos a mejorar eso”, al tiempo que explicó que “estamos teniendo por primera vez en la historia de Corrientes una temporada de siete meses de playas, lo cual ha triplicado las visitas y este intercambio demanda mejores servicios”.
“Planteamos esta idea, que es la base de un proyecto abierto y participativo al que se le pueden introducir aportes y correcciones. Buscamos así, impulsar la generación de empleo genuino para más correntinos, que es uno de los principales pedidos que tenemos. Nosotros trabajamos con firmeza y decisión, pero no desprotegemos el largo plazo. Nuestra idea de desarrollo, progreso y transformación sigue firme”, dijo Tassano para finalizar la presentación, que dio paso a la exposición pormenorizada del Plan.

METAS, OBJETIVOS Y LOGROS
A su turno, el secretario Gustavo Lorenzo Brisco explicó que “las playas son un punto estratégico de esparcimiento para los vecinos y turistas que nos visitan. Es por ello que queremos que tengan más y mejores servicios, para que la gente pueda tener acceso a gastronomía y refrigerio, siempre dentro del marco de lo establecido en ordenanzas vigentes”.
En ese sentido, el funcionario rememoró que “nos pasó que tuvimos muchas consultas de gente que venía a la ciudad y se encontraba con playas en las que no había donde sentarse a comer o tomar algo. Hoy se está trabajando en este Plan que tiene un concepto claro de accesibilidad. Los paradores son una respuesta a la necesidad de servicios de sus visitantes, mediante la oferta gastronómica y las alternativas que brindan en sus entretenimientos”.
Por otra parte, el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes explicó que, en el caso de la playa Arazaty, “hay tres paradores que ya estaban con permisos otorgados en anteriores administraciones y que hoy se están refuncionalizando. Incluso uno de ellos cambió de permisionario. Lo que se hizo fue mejorarlos para optimizar sus prestaciones. El objetivo es que estos lugares sean acordes al espacio, al paisaje y al lugar donde se están instalando, potenciando todo lo que es el sector de la costa, en las cinco playas y para todos los vecinos”.
De igual modo, acotó que “en Molina Punta, el año pasado desalojamos a quien estaba usurpando hace más de 10 años un espacio público, que otrora fue pensando como un parador. La idea es que se preste un servicio de esa índole para los vecinos pero en regla, con todas las normas de calidad. En el caso de Islas Malvinas, presentamos un proyecto con los lineamientos de los tipos de servicios que se podría prestar en esa playa”.
Lorenzo Brisco se explayó también acerca de los vendedores ambulantes, sobre los que puntualizó que “hoy todos los que circulan por los balnearios están habilitados, cumplen con todos los requisitos de la normativa, hacen su aporte robusteciendo los servicios de gastronomía y refrigerio”.
“Vamos a abrir un correo electrónico (propuestasplaya@ciudaddecorrientes.gov.ar) para que las entidades del medio nos comenten cuáles son las mejoras, o los cambios que ellos consideran aplicables para evaluarlos y avanzar con lo que es la propuesta para las playas. También sumaremos una convocatoria abierta para diseñar un puesto de guardavidas, porque la seguridad es otro de los temas centrales en esta iniciativa”, enfatizó.
En el tramo final de su exposición, el principal orador habló del ordenamiento ambiental en los balnearios. “Esta fue la primera gestión que le puso cloacas a la Arazaty de punta a punta. Antes todo lo que iba de los baños a una cámara, que estaba soterrada con rajaduras y pérdidas, y terminaba en las napas y en el río. Vamos a seguir trabajando para que todo lo que esté en la zona de playas tenga el menor impacto ambiental posible. Todos los permisionarios que brinden servicios en los balnearios deberán devolver el espacio prestado en las misma condiciones en las que lo recibieron”, culminó.

PLANIFICACIÓN Y DIÁLOGO
El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, manifestó su agradecimiento por la invitación y destacó que “es muy bueno que el Municipio presente un plan, lo creo necesario y quedaron muy claros cuáles son los criterios de adjudicación, diseño y administración y me parece que es un verdadero aporte para la ciudad”.
“Corrientes es naturaleza y cultura, y aquí lo que se está favoreciendo con esta planificación es el desarrollo de ese patrimonio tan rico. Estoy muy contento de que se aborden esos temas”, agregó.
A la vez, el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes, expresó que “es importante la apertura de la Municipalidad, de cara a los que quieran invertir en la ciudad, y destacó que “el diálogo siempre es bueno, me parece bien que uno se entere de este tipo de planificaciones con el Municipio, como debe ser”.
Por su parte, Pedro Viggiano, miembro del Corrientes Convention Bureau, manifestó que “es conveniente que existan servicios en los lugares públicos para que los turistas puedan disfrutar un poco más de lo que es Corrientes”.

PRESENCIAS
Además del intendente Tassano, acompañaron la presentación del Plan de Playas el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y el titular del Servicio Jurídico Permanente, Walter González Acevedo; los concejales José Romero Brisco, Juan Esteban Braillard Poccard y Esteban Ibáñez. También se hicieron presentes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero y representantes del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia (CPYAYA); la Federación Económica de Corrientes (FEC); la Asociación de la Producción, Industria y Comercio (APICC); la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) Joven y la Asociación Jóvenes Empresarios de Corrientes (AJEC), el Gremio de Telecomunicaciones y de las 62 Organizaciones Peronistas, entre otras instituciones y medios de comunicación.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this