title icon

Tassano: “Vamos a salir adelante juntos”

Junto al ministro Carlos Vignolo, el intendente capitalino brindó una conferencia en la Casa de Gobierno tras el gran operativo desplegado desde la tarde-noche de este jueves en el populoso barrio, por la aparición de nuevos casos positivos de Covid-19. Se dirigió a los vecinos de la ciudad, sobre quienes recalcó que “más que nunca necesitan de nuestro apoyo, de nuestra acción y solidaridad”, e instó a la población a “no estigmatizar, no condenar y ponernos todos juntos a solucionar esto”.

 

El intendente capitalino Eduardo Tassano y el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, brindaron en la mañana de este viernes una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que dieron a conocer detalles de las acciones gubernamentales tomadas en torno a la nueva aparición de casos positivos de coronavirus en la ciudad, más precisamente en el barrio San Marcos, donde se desplegó un intenso operativo policial y de Salud Pública.
En la ocasión, Tassano manifestó su pleno apoyo a las decisiones tomadas por el gobernador Gustavo Valdés, al tiempo que ratificó la importancia del trabajo mancomunado entre las gestiones de gobierno, como así también la colaboración de los ciudadanos al manejarse cotidianamente respetando las medidas preventivas correspondientes, dictadas por el Gobierno nacional y sobre las que trabajan conjuntamente  la Provincia y la Municipalidad.
“La primera medida que se tomó ayer fue la del aislamiento del barrio San Marcos, donde tenemos la información de que hay aproximadamente 1.200 familias, a las cuales la intención es ir haciendo testeos progresivamente”, dijo inicialmente. “Esta es una familia con diez personas, las cuales están todas aisladas y entre las que se encuentran los otros tres casos positivos. A su vez, se están esperando otros resultados”, complementó.
Al ser consultado por los medios de prensa, el intendente (médico de profesión) hizo especial hincapié en las principales recomendaciones a la población, a fines de prevenir lo máximo posible el incremento de la cantidad de infectados: “Lo principal es, antes que nada, estar aislados y también cuidar a nuestros abuelos. Y si tenemos que salir a comprar comida o a la farmacia, mantengamos las distancias, la higiene y el lavado de manos, y recordemos evitar llevarnos las manos a la cara”, recalcó.
Ulteriormente, Tassano recordó que al volver de la calle “debemos sacarnos los zapatos antes de entrar a la casa, limpiar las suelas con alcohol diluido, solución lavandina diluida en agua u otros desinfectantes, y hacer lo mismo con las llaves, teléfono y otros elementos de uso frecuente, tirar cualquier papel que traigamos de afuera, entrar descalzos y poner la ropa usada a lavar, no tocar sillas ni mesas, e ir directamente a bañarnos y lavarnos los dientes antes de saludar a nuestra familia”.

GRAN OPERATIVO
Desde la tarde de este jueves, el Gobierno provincial desplegó un gran operativo en el San Marcos, en un triángulo geográfico circunscripto en las avenidas Maipú, La Paz y Patagonia – Nuestra Señora de la Asunción, que contó con el pleno acompañamiento de la Municipalidad de Corrientes. Allí, se utilizaron retroexcavadoras y maquinaria especial, a fines de obstaculizar el tránsito en diversos accesos al barrio, al tiempo que se contó con la participación de agentes de diversas áreas comunales.
“En el barrio hay imposibilidad de transitar. Trabajamos juntos. Rápidamente el equipo de Salud Pública de la Provincia se puso en el lugar y empezamos a recabar información, como por ejemplo, la de los abuelos que se vacunaron en el SAPS del barrio San Marcos y los que no”, ejemplificó el intendente.
“Después se procedió a determinar quiénes son las personas del barrio que trabajan en el Municipio y en la repartición pública, dado que el barrio entero entró en cuarentena por 14 días, y ya los equipos de Desarrollo Humano de la Provincia, obviamente juntos y compartiendo la información, están preparando todas las cuestiones básicas y de alimentación que pueda ir surgiendo en el barrio, como también los equipos de Salud, que están instalados en la zona”, afirmó al respecto.

SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES
Al ser consultado sobre la continuidad de las medidas, Tassano recordó que este tipo de decisiones serán evaluadas por el Comité conformado a tal fin. “Esto tiene que ver con el hecho de que Corrientes, salvo los casos que se han producido en otras provincias o países, no tiene circulación viral local, pero ahora veremos cómo seguimos a partir de esta nueva situación”, adujo.
En ese marco, el intendente hizo especial hincapié en la importancia del “aislamiento, la toma de conocimiento del seguimiento epidemiológico, los testeos y la resolución en base a todo esto”.
Al ampliar la información respecto del accionar en materia de testeos, recalcó que “se está haciendo una investigación sobre los lugares donde estas personas habrían afectado en el barrio y prioritariamente se van a testear a quienes estén en este seguimiento”, sobre lo cual aclaró que básicamente, la intención es testear a todos, pero se va a ir priorizando a esas personas”.
Asimismo, en cuanto a los testeos que se realizan en la zona de los accesos al puente interprovincial Manuel Belgrano, atendiendo a las situaciones de aquellas personas que por razones laborales deben ir y venir de Resistencia, el intendente correntino fue claro al remarcar que “los hacemos de manera de tener la mayor cantidad de muestreos posible, lo que nos da un mejor panorama epidemiológico, y se va a seguir haciendo en las inmediaciones del puente, dada la situación de la vecina provincia”.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Durante la conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, Tassano aseguró que se tomarán fuertes medidas preventivas en lugares clave del barrio, donde habitualmente se produce la concurrencia de muchas personas. En ese sentido, subrayó especialmente la importancia del “barrido y seguimiento epidemiológico, como la constatación a modo de censo de las personas que trabajan en diferentes lugares”, sobre lo cual ejemplificó el caso de “cuatro agentes municipales que trabajan en el barrio San Marcos, que quedarán allí, sobre lo cual seguiremos coordinando acciones con el Ministerio de Salud Pública”.
“También se están destinando lugares para desinfección, como el supermercado ubicado en Maipú y Teniente Ibáñez, por ejemplo”, añadió al respecto, e inmediatamente puso de relieve la importancia de tareas como la limpieza de las calles, la desobstrucción de ductos y demás labores en materia de higiene urbana “que lógicamente debemos continuar para mantener la sanidad del barrio”, sostuvo.

“SEGUIREMOS JUNTOS, COMO LO VENIMOS HACIENDO”
Finalmente, Tassano se mostró coincidente con los conceptos vertidos por Vignolo en cuanto a “la idea de trabajar juntos y compartir información con provincias vecinas, teniendo en cuenta que hay casos de personas que indefectiblemente tienen que circular y que a su vez los equipos médicos son los que más expuestos están a contraer el virus”, entre otros conceptos.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this