title icon

Tassano y Lanari, en el Segundo Encuentro de Escultores en Madera: “Revalorizamos lo nuestro, fortaleciendo nuestra cultura”

El intendente y el vice recorrieron el espacio de trabajo acondicionado para los ocho artistas en la plaza de la Tradición en el barrio San Gerónimo y los cuales fueron para una nueva etapa para la confección de bancos escultóricos con la temática “mitología de animales correntinos”.

 

Este jueves, el intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari recorrieron el taller de artistas dispuesto en la plaza de la Tradición del barrio San Gerónimo, espacio en el que se desarrolla el 2º Encuentro de Escultores en Madera promovido por la Municipalidad, en esta oportunidad, con la confección de bancos escultóricos.
Tassano y Lanari compartieron con los artistas de un grato momento en el lugar conocido como El Eucaliptal, donde se desarrollaron obras de primer nivel, bajo la temática “Mitología de animales correntinos”, para lo cual fueron convocados ocho artistas de distintos puntos del país, algunos ya presentes en la primera edición del evento y otros, haciendo su presentación.
Como sucedió en el Primer Encuentro de Escultores en Madera, oportunidad en la que se trabajó sobre la temática “Mitos y leyendas correntinas”, los artistas comenzaron a tallar en madera figuras referidas a animales mitológicos o personajes arraigados a las creencias autóctonas. Para sus trabajos, que se desarrollarán durante toda la semana, utilizarán eucaliptos afectados por las termitas que sufrían riesgo de caída, “lo que reviste en una actividad sustentable, dado que se les da una nueva utilidad a árboles muertos o a punto de morir”, según definieron.
Las obras, una vez  finalizadas, serán emplazadas en el remozado paseo del barrio San Gerónimo, transformándose en una nueva alternativa turística, un espacio para nutrir a los más jóvenes sobre la historia y tradiciones correntinas, y un punto de encuentro con alternativas para toda la familia.TASSANO: “ESTO SERÁ DISFRUTADO POR LA GENTE”
“Aquí estamos, esta vez, con la modalidad de la confección de bancos artísticos, que los hacen con los restos de árboles que ya había que sacarlos porque se iban a caer”, dijo inicialmente Tassano. “Primero se hicieron otras estructuras, en la primera etapa, y ahora estamos comenzando este segundo encuentro de artesanos con troncos que están quedando”, acotó.
Luego, valoró el hecho de que “estos bancos van a ser disfrutado por la gente, que va a poder usarlos para sentarse” y agregó que “además, tienen alegorías a la mitología correntina; son obras artísticas realizadas por ocho escultores que vienen de diferentes partes del país a nuestra ciudad”.
En ese sentido, el intendente puso de manifiesto la importancia de seguir impulsando y fortaleciendo la representatividad cultural autóctona “en este tipo de eventos, que no es algo común en el país”, sostuvo, sobre lo cual aclaró que “si bien acá tenemos algunos escultores provenientes de La Plata, donde sí se hacen este tipo de actividades, es algo muy difícil porque hay que tener los árboles caídos, sobre eso reformular la situación y a partir de allí, trabajar”.
“Ellos están muy contentos, porque no son muestras que se hacen frecuentemente”, expresó el intendente en referencia tanto a los artistas como a los vecinos que acudieron a ver las obras.

ESPACIOS VERDES, A PLENO
Tassano se refirió al constante trabajo desarrollado por la Municipalidad junto al Gobierno provincial en pos de renovar y mantener los espacios verdes de la ciudad. “Esto realmente es un paso muy importante que sin dudas embellece la plaza del San Gerónimo”, resaltó Tassano, en referencia a la Plaza de la Tradición, conocida como El Eucaliptal, que representa un punto neurálgico del barrio y que es frecuentemente utilizado por las familias de la zona para diferentes actividades, tanto culturales como deportivas y lúdicas en general.
“En esta plaza trabajamos en todos los rubros. Así como estamos poniendo diez plazas, parques y paseos a nuevo, esta plaza también fue refaccionada, se arreglaron las veredas, la iluminación, los juegos y ahora estamos con esta muestra de esculturas en madera, que son muy bellas”, ponderó.
“Esta es nuestra forma de relacionarnos, de revalorizar lo nuestro, de fortalecer nuestra cultura, de generar las posibilidades de visita a este tipo de lugares, lo cual a su vez genera turismo y desarrollo económico para la ciudad”, finalizó.

LANARI: “HOY EL EUCALIPTAL SIMBOLIZA UN BOSQUE ENCANTADO”
Por su parte, el viceintendente destacó el trabajo que se lleva adelante en la Plaza de la Tradición y en la transformación que tuvo de un tiempo a esta parte un paseo simbólico de la ciudad. “Hoy El Eucaliptal simboliza un bosque encantado, lleno de leyendas correntinas y de figuras típicas. En la primera etapa fueron grandes figuras y ahora se está trabajando en la confección de bancos utilizando la madera recicladas de árboles que han muerto en este lugar”, dijo Lanari.
“Pensaba en ese sentido, que los guías, cuando traigan a nuestra ciudad a turistas del extranjero, van a tener una enorme tarea, porque seguramente todos van a querer saber y conocer sobre el significado de estas esculturas hermosas, sobre cada una de las leyendas como la del Pomberito, de la yerba mate, la del dorado o el surubí, Martín Pescador y miles de leyendas que forman y constituyen nuestras esencia”, analizó el viceintendente.
Luego, Lanari recordó luego los distintos trabajos ejecutados en el sector y su revalorización. “Cuando pensamos en todo este espacio que estamos viendo acá en San Gerónimo, en el empoderamiento del barrio con el ripio, el cordón cuneta, con la construcción del paseo de compras y con todas las esculturas, esto se va a convertir en un lugar de visita obligada para todos los turistas”, recalcó.

REVALORIZACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE
Adriana Pantanali, artista convocada para el 2º Encuentro de Escultores en Madera, valoró la apuesta municipal para revalorizar la cultura y la historia de la provincia por medio de obras de arte. “La verdad que estoy muy feliz de participar en este evento. Me ha tocado estar en distintas partes del país y del mundo, pero me sorprende gratamente el nivel espectacular que tiene este encuentro, más que nada por los artistas que fueron convocados, todos dentro de la figuración que es un estilo muy difícil de realizar”, valoró.
En el mismo sentido, la artista bonaerense, que cuenta con una trayectoria internacional importante, mostró su gratitud por ser parte del evento en Corrientes. “Estoy agradecida por la convocatoria, a la Municipalidad, al intendente y al coordinador, porque la verdad que han hecho un esfuerzo impresionante que se va a reflejar en las obras que vamos a concretar”, manifestó.
Al referirse a la obra de su autoría, Pantanali expresó que se trata de una leyenda guaraní: “En mi caso estoy trabajando sobre la leyenda de los siete monstruos, una figura que se transforma en serpiente y está agarrando a una dama. Según la leyenda, la gente del pueblo luego  prende fuego a este monstruo, por lo que el banco escultórico va a tener de un lado, las llamas, y del otro, la serpiente enroscando a la mujer”, detalló.
Sobre el final, la artista -profesora nacional de Esculturas- dio relevancia a la modalidad de trabajo y a la propuesta de revalorización de propia historia que lleva adelante la gestión liderada por Tassano: “Está bueno destacar que estamos trabajando sobre ejemplares de eucaliptos sin cortar ningún árbol vivo, sino que le estamos dando nueva vida a un árbol ya muerto por razones naturales”, dijo Pantanali, al tiempo que afirmó que “es positivo que, de esta forma, se mantengan vivas las leyendas, porque considero que solo teniendo raíces en la cultura propia es como se puede seguir en un mundo donde todo está mezclado”.

LA HISTORIA AUTÓCTONA, INTERPRETADA POR ARTISTAS ARGENTINOS
Daniel Sotelo, coordinador del encuentro, se refirió a la magnitud que tomó esta iniciativa y la recepción que tuvo en ambas ediciones por parte de los artistas que fueron convocados. “En esta segunda etapa, vamos a realizar bancos escultóricos con la temática de la mitología de animales correntinos, y cada artista va trabajar con troncos que estaba en riesgo de caída, es decir árboles secos o muertos. Nosotros los revivimos nuevamente transformándolos en esculturas”, explicó Sotelo y detalló que “la zona, y específicamente este espacio, nos ofrece ejemplares de eucaliptus para trabajar”.
El artista correntino hizo mención a la transformación de la Plaza de la Tradición, la cual mutará como un espacio de arte e historia: “Lo que queremos hacer en esta plaza es revivir todas las historias, mitos y leyendas correntinas únicamente. Para eso convocamos a ocho artistas distintos puntos del país, algunos de ellos que ya tuvieron participación en el primer encuentro realizado semanas atrás, y otros que se sumaron desde Entre Ríos, Buenos Aires, La Plata y Santa Fe”, mencionó.
Finalmente, el coordinador del evento mostró su satisfacción por la buena recepción que tuvo la actividad en la ciudad: “Los vecinos nos han recibido muy bien, se acercaron y charlaron con nosotros, y la verdad que nos agradecieron por el primer encuentro que habíamos realizado acá y pos las obras que dejamos en esa oportunidad”, ponderó.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this