title icon

Valdés y Tassano reinauguraron la SAPS Río Paraná

Se puso nuevamente en funcionamiento la Sala de Atención Primaria de la Salud, que contó con una refacción integral a partir de una inversión realizada por la Provincia. “Quiero felicitar a todo el equipo de Salud de la Municipalidad, a la intendencia y a la viceintendencia por este trabajo coordinado”, dijo el gobernador. Por su parte, el intendente destacó “el trabajo conjunto con el Gobierno provincial para los vecinos de la Capital”.


El gobernador Gustavo Valdés y el intendente Eduardo Tassano reinauguraron este miércoles la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Río Paraná, que fue puesta a nuevo gracias a una importante inversión realizada por el Gobierno provincial, enmarcada en el Plan de Mejoramiento de Salas de Atención Primarias de Salud en el que trabajan la Provincia y la Municipalidad de forma mancomunada.

En el lugar se llevó a cabo la refacción total de dos consultorios médicos, un consultorio odontológico, enfermería, espacio para entrega de medicamentos (farmacia) y dos baños. Además, se refuncionalizó un espacio para los agentes (tipo kitchinette), se rehicieron a nuevo los techos y el desagüe cloacal, y se adquirieron nuevos mobiliarios para consultorios y sala de espera, aires acondicionados, camillas y balanzas.

Además de Valdés y Tassano, participaron del acto los ministros de Salud, Ricardo Cardozo, y de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; el viceintendente, Emilio Lanari; el senador nacional Pedro Braillard Poccard; los secretarios municipales de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino, y de Infraestructura, Mathías Cabrera; legisladores provinciales y concejales capitalinos.
Al hacer uso de la palabra durante el acto inaugural, el gobernador destacó que “es importante seguir mejorando en la atención primaria de la salud”, marco en el cual si bien recalcó la importancia de la gestión pública en “los hospitales Escuela y Llano y en el Hospital de Campaña, donde hicimos una tremenda inversión”, aseguró a la vez que “no nos tenemos que olvidar de los barrios de la ciudad de Corrientes”, entre otros conceptos.

En ese sentido, puso en relieve “la inauguración de este SAPS, que es el primero de los diez centros que estamos reformando, lo cual viene a reforzar el sistema de Salud Pública de la provincia de Corrientes”.

“Quiero felicitar a todo el equipo de Salud de la Municipalidad, a la intendencia y a la viceintendencia por este trabajo coordinado, que no es nada menos de lo que nos comprometimos con los ciudadanos. Felicitaciones a todos por esta hermosa obra”, subrayó.

TASSANO: “EL SAPS AHORA ES UN LUGAR MUCHO MEJOR”

Las acciones se enmarcan en el denominado Plan de Mejoramiento de Salas de Atención Primaria de Salud (SAPS) en el cual trabajan el Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes, cuyas obras repercuten en importantes mejoras en el servicio sanitario, en beneficio de más de 32.300 vecinos de la ciudad. Las actividades, comprendidas en un convenio suscrito entre ambas gestiones, conllevan mejoras edilicias integrales de las SAPS de los barrios Río Paraná, Nuevo, Quilmes, Cichero y Santa Marta, como así también en cinco Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que funcionan en la ciudad.

“Estamos reinaugurando el SAPS Río Paraná, único en esta zona de la ciudad donde viven muchos vecinos. Es el centro por excelencia donde se vacunan y se controlan enfermedades crónicas, así que esto es muy importante”, consideró inicialmente el intendente capitalino, quien participó del acto acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari.
“Esto tiene que ver con un trabajo integral de acondicionamiento de 5 CAPS provinciales y 5 SAPS municipales en puntos seleccionados que por su distancia o demás factores sean muy importantes, y esta es la primera de las Salas municipales que se terminó de arreglar”, expuso. “Es un trabajo conjunto con el Gobierno provincial para los vecinos de la Capital, sobre todo en el área sanitaria, en estos momentos de tanta necesidad de este tipo de servicios”, acotó al respecto.

En ese sentido, Tassano recalcó que “también es un lugar acorde de trabajo para los equipos de Salud y para recibir a nuestros vecinos, lo que es una cuestión básica en la que trabajamos desde el primer día de la gestión”.
“En esta obra lo que se atendió fundamentalmente fue infraestructura: paredes, pisos, techos, ventanas, puertas, reacondicionamiento de los baños, y puesta en marcha de los sectores de farmacia y odontología, entre otros”, enumeró el intendente, sobre lo cual opinó que “todo esto configura un ámbito de trabajo muy superior y mucho mejor en la Sala del barrio Río Paraná”.

LANARI: “ESTO ACERCA SALUD DE CALIDAD A LA POBLACIÓN”

“Estamos muy contentos. Este es un programa que se viene desarrollando junto con el Gobierno provincial, que incluye la reparación, refuncionalización completa y puesta a nuevo de cinco SAPS. Este es el primero que se está entregando acá en el Río Paraná”, sostuvo el viceintendente.

“Si uno mira lo que era esto y las condiciones de inequidad que provocaba, porque era limitado en todos los sentidos, hoy tenemos un SAPS con dignidad, donde la gente va a poder ser atendida como se merece, con aire acondicionado, con sala odontológica, con la capacidad para kinesiología, farmacia, admisión y todo completamente nuevo como los baños y la iluminación”, describió Lanari, médico de profesión, quien a su vez encabeza el Comité de Crisis municipal.

“Yo creo que hemos dotado al SAPS de una calidad que, con Eduardo sostenemos, debería tener cada una de nuestras Salas de Atención Primaria de la Salud. Este programa se enfoca en aquellas que están situadas en zonas periféricas, donde no hay ningún otro centro de salud cercano, lo cual acerca salud de calidad a la población de Corrientes”, aseguró.
“Con la estrategia que se diseñó de los médicos itinerantes, acá tenemos la posibilidad de contar con pediatras; ahora vamos a tener odontología, tenemos la posibilidad de contar también con kinesiología itinerante y con toda la atención de un médico generalista que está a disposición de la población del Río Paraná durante las 24 horas”, finalizó Lanari.

CÓMO FUNCIONA LA SAPS RÍO PARANÁ

Se trata de una Sala de Atención Primaria de la Salud a la que acude una población aproximada de 1.300 personas y que tiene a cargo el control de más de 120 personas con influencia de la diabetes mellitus (DBT) e hipertensión arterial (HTA).

El año pasado se atendió allí a un promedio de 350 consultas médicas por mes y se realizaron alrededor de 80 papanicolau para detectar el virus del papiloma humano (VPH), mientras que este año, con las restricciones de la pandemia, se atendió un promedio de 150 consultas mensuales.

En 2019 se efectuaron unas 230 consultas odontológicas por mes y también se brindaron atenciones kinésicas, entre otras prestaciones. A su vez, desde enero y hasta agosto de 2020 se aplicaron cerca de mil dosis de vacunas de calendario.

 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this